Economía Por la demanda brasileña

Las exportaciones de autopartes crecieron en el primer semestre

Las ventas de autopartes acumularon en la primera mitad del año una suba del 4,9% con relación a igual período de 2016 por las mayores compras desde Brasil, según un informe difundido hoy por IES Consultores.
Entre enero y junio, alcanzaron los 2.148 millones de dólares, un mejor registro que el exhibido por la industria automotriz, que en ese lapso cayó 2,1%.
El déficit total del sector autopartista pasó de 3.750 millones de dólares en el primer semestre de 2016 a 3.639 millones en el acumulado de enero-junio de 2017, con una leve baja del 3%.

"Es de notar que el resultado negativo con Brasil alcanzó el 23,3% del total, lo que implica que el 76.7% del déficit comercial se origina por las importaciones desde terceros países, principalmente China, Estados Unidos, Tailandia y Alemania", señala el informe.
Las ventas al exterior crecieron 9,8% con respecto a igual período de 2016, al alcanzar los 779 millones de dólares, por lo que revirtieron la tendencia negativa que acarreaban desde el 2012.

Por su parte, las importaciones sufrieron una leve caída del 0,9%, cuyo total alcanzó los 4.418 millones de dólares destinados a ingresar autopartes al país.
Brasil sigue posicionándose firmemente como el destino exportador por excelencia, con una participación en el primer semestre de 2017 del 54,6%, seguido por los Estados Unidos con un 8,1%.
Luego se ubicaron Alemania (5,4%), Chile (4,9%), México (4,6%), Uruguay (3,5%), Paraguay (2,1%) y Suecia (2%), que sumaron en conjunto un 85,3% del total.

Con respecto a las importaciones, Brasil continuó siendo el principal origen de productos al captar el 28,8%.
Lo siguieron China, con 17,1%; los Estados Unidos, 8,7%; Tailandia, 8,3%; Alemania, 7,6%; Francia, 3,6%; México, 3,1%; Italia 2,7% y Japón, con 2,6%; y completó la lista España, con 1,8%.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, las perspectivas para lo que resta del 2017 "se tornaron favorables ante la mejora proveniente de los pedidos desde Brasil teniendo en cuenta que se espera una aceleración de la recuperación del país vecino para el último trimestre del año".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS