Economía Generó pérdidas económicas

Córdoba prorrogó la emergencia agropecuaria hasta fin de año

Implica que los campos declarados en esa situación podrán contar con los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria hasta el 31 de diciembre y no hasta el 30 de junio, como lo preveía el decreto original firmado en marzo.
El ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia informó que se prorrogó hasta fin de año la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para establecimientos agrícolas.

En la práctica, esto implica que los campos declarados en esa situación podrán contar con los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria hasta el 31 de diciembre y no hasta el 30 de junio, como lo preveía el decreto original firmado en marzo.

"Con motivo de que los informes elevados por la Comisión de Emergencia Agropecuaria que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería determinaron la continuidad de inconvenientes debido al exceso de agua acumulada, el Ejecutivo decidió la prórroga para los establecimientos agrícolas", señaló la cartera agropecuaria.

Cabe destacar que, para los establecimientos ganaderos, de tambo, apícolas y fruti-hortícolas, el plazo no fue extendido ya que desde un principio rige hasta fin de año.

Cuencas

En marzo, el gobernador Juan Schiaretti ratificó por decreto la declaración de estado de Emergencia o Desastre a 24 cuencas hidrográficas, debido a los excesos hídricos que generaron anegamientos en zonas productivas.

Las cuencas en esta situación son las siguientes:

1) El Gato y Arroyo Santa Catalina, Río Cuarto, Río Tercero, Chazón, Arroyo El Chato, Tortugas, y Río Segundo (Xanaes). En estos sistemas hídricos, se incluyen los establecimientos agropecuarios que se ubican por debajo de la cota de 300 metros sobre el nivel del mar.

2) Santa Ana, La Piacasa, Laguna Jume, Saladillo, Río Quinto, Morteros, Carcarañá, San Francisco y Laguna del Siete, y Área sin Drenaje Superficial (General Roca), son cuencas que están incluidas en la totalidad de sus superficies.

3) Las cuencas Río Carnero y Salsipuedes, Jesús María y Río Pinto, Totoral y Arroyo Macha, Río Bustos y Arroyo del Pescadero, Río de los Tártagos y Río Seco, y Río Dulce. En estos sistemas, se incluyen los establecimientos ubicados por debajo de la cota de 150 metros sobre el nivel del mar.

4) Finalmente, se decidió incluir las zonas que comprenden las áreas bañadas por el río La Paraguaya, nuevo cauce que pasa en cercanías de la localidad de Chaján.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS