Economía Posterga segundo anticipo de Ganancias

La AFIP hará modificaciones en el régimen del monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trasladará a octubre el vencimiento del segundo anticipo del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, y pondrá en marcha modificaciones en el régimen del monotributo.
El administrador federal, Alberto Abad, señaló que "desde este año la recategorización de septiembre de los monotributistas será de manera obligatoria".

Resaltó que "también es obligatoria la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico a partir de octubre", mientras enfatizó que los pagos se deberán realizar de manera electrónica desde noviembre, incluso en las categorías más bajas.

Abad aclaró que "no hay ningún tipo de especulación detrás de las medidas" y sostuvo que muchos de los cambios "derivan del sinceramiento fiscal".

La AFIP dispuso que desde el 15 de agosto, el sitio web exclusivo para monotributistas contará con una herramienta denominada "mis desvíos" que mostrará inconsistencias de los contribuyentes bajo ese régimen.

Al ingresar en la nueva opción, se podrá revisar la actividad económica incorrecta para la categoría, la actividad registrada, domicilio electrónico, entre otros puntos.

Así, se deberán poner en marcha las correcciones antes de concretar la recategorización anual obligatoria.

El organismo también dispuso la recategorización de oficio, que consistirá en un proceso mensual a partir del 21 de septiembre, al tiempo que la publicación mensual de las nuevas categorías se realizará el primer día hábil de cada mes.

Puntualizó que desde septiembre habrá una línea telefónica de atención exclusiva a los monotributistas, la cual será 0810-999-2347.

Recordó, en tanto, que está disponible la aplicación para celulares con información y alertas vinculadas con los impuestos.
Vencimiento de Ganancias
El funcionario señaló que con el objetivo de "facilitar la planificación financiera de los contribuyentes", decidió trasladar el vencimiento del segundo anticipo del impuesto a las Ganancias, Mínima Presunta y Bienes Personales, que inicialmente vencía en agosto.

Así, el organismo aseguró que su objetivo es "desacoplar el pago" de otros impuestos en curso y brindar "facilidades" a los contribuyentes.

De acuerdo con la terminación de CUIT, el cronograma de vencimientos del tercero, cuarto y quinto anticipo será en diciembre y luego en febrero y abril de 2018.

La AFIP, además, decidió fijar en junio la fecha de presentación y pago de declaraciones juradas determinativas de los impuestos en cuestión.

Con los cambios puestos en marcha, será agosto el mes en el cual se concrete el vencimiento del primer anticipo de 2017.

Sin embargo, la modificación no regirá para empresas, al mantenerse en mayo de cada año, aclaró Abad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS