Economía Informe Semanal

Estiman que el área sembrada de trigo será similar a la campaña pasada

Finalizó la siembra de trigo en la geografía entrerriana y el área no experimentó cambios con respecto al ciclo 2016/17, por lo que se estima que la superficie se ubica alrededor de 270.000 hectáreas (ha).
A partir de las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores, el informe semanal del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), indica que "el estado fenológico del cereal comprende desde lotes recientemente implantados (varios de los cuales se asocian a resiembras) hasta pleno macollaje. El 15% del área posee una condición evaluada como muy buena, el 85% presenta una situación calificada como buena y el 5% restante se ubica como regular. Dentro de esta última categoría se hallan lotes que debieron ser resembrados, ya que los excesos hídricos generaron la muerte de plántulas y una importante disminución de la densidad".

Por otra parte, el SIBER destaca una mejoría en lotes que sufrieron el impacto de las fuertes heladas acaecidas entre el lunes 17 y martes 18 de julio (fundamentalmente en los sectores más bajos del relieve).

COLZA
La campaña 2017/18 se perfila con 3.000 hectáreas de colza en Entre Ríos, valor que representa una caída en el área de la oleaginosa del 16% (600 ha menos que el ciclo anterior).
La condición del cultivo es buena en general, sostiene el informe del sistema de información agrícola provincial, pero existen algunos lotes que fueron afectados por el exceso de agua con la consecuente pérdida de plantas.
"El estado fenólogico comprende desde elongación del tallo a inicios de floración. Los Colaboradores han mencionado que ésta etapa del cultivo ha experimentado un adelanto respecto a otros años, ya en general las temperaturas medias se han ubicado por encima de lo habitual. En sitios puntuales se ha detectado la presencia de hormigas en el cultivo, por lo que se procedió al control de las mismas".

LINO
Según el SIBER, la superficie destinada al cultivo de lino en la provincia se posiciona alrededor de 12.500 ha (2.200 ha menos) que la campaña 2016/17, lo cual implica una merma del 15%.

La evaluación de la condición del cultivo refleja que el 80% se cuenta con una buena situación y el 20% restante posee una calificación de regular. En este último caso se ubican las zonas que fueron afectadas por las lluvias intensas de los primeros días de julio, donde se perdió superficie y se afectó el desarrollo del cultivo dando como resultado plantas de tamaño heterogéneo. También hay sectores donde las heladas han provocado efectos negativos en la oleaginosa. En ambas situaciones se debió recurrir a resiembras.

El informe sostiene que la fenología abarca desde estado cotiledonar hasta los sembrados tempranos que ya comienzan a ramificar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS