Economía

El dólar cerró estable a $ 17,87

El dólar cerró estable este miércoles a $ 17,87 debido a que último momento descontó las pérdidas que había sufrido durante casi toda la rueda.
El billete, en este sentido, llegó a caer hasta cuatro centavos pero se recuperó en sintonía con la divisa mayorista, que terminó con un tibio repunte de medio centavo a $ 17,61, lo que le permitió cortar una mini racha de dos bajas consecutivas, en una sesión donde la demanda estuvo más activa sobre el final.

Operadores indicaron que se trató de una rueda de menor volumen de negocios, en la que la divisa tuvo un recorrido semiplano y con escasa fluctuación en el escenario local una mayor tranquilidad y sin alteraciones bruscas.

Los mínimos se registraron a media mañana en los $ 17,54, cuando los ingresos de dólares dominaron el escenario del mercado local. Luego, las fuerzas se equilibraron y lograron que los precios se movieran muy lateralizados en torno a los $ $ 17,57 hasta que bien entrado el último tramo renació con algo más de fuerza la demanda impulsando un rebote de la cotización que le hizo alcanzar los máximos en los $ 17,61 casi sobre el cierre.

La recuperación del mayorista se produjo como consecuencia de una menor liquidación de exportadores, aunque se produjeron ingresos de inversores que equilibraron la oferta contra la demanda de bancos y empresas para el pago de sus obligaciones. En este contexto, el volumen negociado descendió un 9% a u$s 463 millones.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, puntualizó que las liquidaciones de los exportadores cerealeros "cayeron en función del volumen ofrecido y de la baja del precio de la soja (bajó más de 4% en el Mercado de Chicago en las dos ruedas previas) y el tipo de cambio local (descendió 21 centavos entre lunes y martes). Los ingresos de este sector cayeron de u$s 103 millones a u$s 73 millones este miércoles en este período".

Señaló, además, que "si bien la oleaginosa tuvo un leve repunte (la cotización avanzó un 0,7% a u$s 355,14 este miércoles) ya en agosto comienzan a disminuir los flujos exportables de la soja, a pesar del precio que se obtenga".

En el segmento informal, a su vez, el blue ganó 17 centavos a $ 18,26 de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" retrocedió ocho centavos a $ 17,64 y el Bolsa bajó un centavo a $ 17,62.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 709 millones, el 55% fue en "roll over" de agosto a $ 17,887 a septiembre a $ 18,195 con una tasa implícita de 20,95%TNA: El plazo más largo negociado fue diciembre a $ 19,13 con una tasa implícita de 21%TNA.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron ayer en u$s 179 millones hasta los u$s 46.835 millones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS