Economía Boom de compras al país vecino

Para competir con Chile, Mendoza propone una zona franca

La medida, anunciada por el gobierno mendocino, tiene el objetivo de atenuar los viajes de compras al vecino país. "Estamos trabajando en el proyecto", dijo. Habría reducciones en el IVA para mendocinos.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, analiza un proyecto que busca mitigar el auge de compras en Chile y proteger los comercios locales, que contempla la creación de una zona libre de impuestos a la que tendrían acceso sólo quienes vivan en la provincia andina.

"Estamos trabajando en un proyecto con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, hace más de tres meses", adelantó Cornejo en diálogo con la prensa local, y agregó: "No lo vamos a anunciar hasta que no lo tengamos listo, pero como línea general les tengo que decir que estamos trabajando en una especie de Zona Franca en la Cordillera para mendocinos".

La iniciativa busca paliar las mermas en las ventas de los comerciantes locales, afectados por los tours de compras que los mendocinos suelen realizar a Chile para adquirir principalmente productos electrónicos, indumentaria y electrodomésticos, con precios muy por debajo de los que pagan en la Argentina.

Cornejo subrayó que este proyecto para comercializar productos libres de impuestos sirve para atenuar pero no soluciona el problema de fondo.

"Vamos a tratar de ir bajando los precios con algunas cosas, como estas zonas francas, pero no es algo de fondo, es una solución parcial, a medida que pasen los años, iremos a una situación de equilibrio en los precios", añadió el mandatario mendocino. (Cadena 3)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS