Economía Ante el incremento del dólar

Créditos hipotecarios: Suben el tope de endeudamiento del 25 al 30% del salario

El Banco Nación decidió cambiar la llamada "relación cuota-ingreso" de sus préstamos para vivienda. Hasta ahora las cuotas podían comprometer hasta un 25% de los ingresos familiares, pero desde ahora será el 30%.
Tras admitir que muchos créditos hipotecarios aprobados "quedaron cortos" por la suba del dólar, el principal banco público tomó medidas para ayudar a los compradores, facilitando que ajusten las sumas pedidas según el nuevo valor en pesos -mucho más alto- de las propiedades.

Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, confirmó a Clarín que el directorio de la entidad resolvió este jueves cambiar la llamada "relación cuota-ingreso" de sus préstamos para vivienda. Hasta ahora las cuotas podían comprometer hasta un 25% de los ingresos familiares, pero desde ahora será el 30%.

Así, calculan, quienes estaban sobre su límite de crédito podrán pedir "un 20% más". Monto que les permitiría cubrir lo que se encareció la vivienda elegida en los últimos meses, por la devaluación.
Según ejemplificaron, si un cliente antes podía solicitar hasta $ 1.000.000, ahora con las mismas constancias de ingresos tendrá hasta $ 1.200.000. Mientras, una familia que gana $ 48.000 al mes podía pagar cuotas de hasta $ 12.000, pero ahora podrán ser de $ 14.400. El único límite para la ampliación del préstamo será el tope que rige para los hipotecarios de la entidad, fijado en $ 2.770.000 hasta el próximo ajuste trimestral.

El directorio del Nación también instruyó al personal a buscar "soluciones adicionales" para el problema, que deberían estar listas para la reunión del jueves próximo. Analizan, por ejemplo, incluir un seguro de cambio basado en contratos de "dólar futuro".

El resto de los bancos públicos siguen el tema con atención, pero no prevén anunciar cambios.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS