Economía Cotización

El dólar cayó tres centavos y cerró a $ 17,27

Con una demanda algo más acotada y una oferta sostenida, el dólar operó en baja este miércoles, al ceder tres centavos a $ 17,27.
Como sucedió a fines de la semana pasada y a comienzos de esta, las órdenes de venta por parte del agro se impusieron frente a las de compra -sobre todo hacia el final de jornada-, un día después de que el Banco Central decida mantener la tasa de referencia en el 26,25%, ante niveles inflacionarios (particularmente en el IPC núcleo, que deja de lado los precios estacionales y regulados) superiores a los buscados.

En ese marco, la divisa mayorista de bancos -referencia para el minorista-, perforó el piso de los $ 17 luego de cinco jornadas consecutivas operando por encima de ese nivel (llegó a tocar los $ 17,17, su récord histórico, hace exactamente una semana).

Así, la moneda estadounidense retrocedió seis centavos a $ 16,97, presionada por firmes órdenes de venta por parte de los agroexportadores, en momentos en que aflojó en cierta forma el apetito por la divisa, si se lo compara con los primeros tres días de la semana pasada. A su vez, el Banco Nación cerró el tipo de cambio para la transferencia a $ 16,949, sin que se haya detectado actividad del Banco Central, ni de entidades oficiales.

"En el inicio de la rueda predominó la tendencia vendedora por parte del secto cerealero exportador, aunque hacia el mediodía apareció una demanda algo más sólida que provocó un repunte en el precio de la divisa", describió ámbito.com, Miguel Bucceri, operador de Oubiña Cambios. Añadió que sobre el final de la jornada, nuevas órdenes de venta "revirtieron el impulso previo y el dólar quebró la cota de los $ 17, quedando ofrecido para este jueves".

En el mercado remarcaron que la licitación de Letes -por u$s 750 millones, que finalizó este miércoles- ayudó a desinflar la demanda en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). "Muchos inversores optaron por posicionarse en las letras del Tesoro en dólares, que ofrecen una tasa de hasta el 3,26%, y dejaron de lado, momentáneamente, el mercado de cambios", explicaron.

Los precios de la moneda norteamericana reflejan ahora un "incipiente cambio de tendencia algo más a tono con lo esperado luego de un corto período que exhibió cierta tensión que desembocó en una abrupta suba del tipo de cambio", analizó el operador Gustavo Quintana.

A contramano del mercado oficial, el blue saltó ocho centavos al récord de $ 17,50, con lo cual la brecha cambiaria se estiró al 1,3% (en las últimas semanas el paralelo operó por debajo del oficial). Por su parte, el "contado con liqui" baja dos centavos a $ 17,12 y el Bolsa cedió un centavo a $ 17,02.

Por último, las reservas del Banco Central finalizaron ayer en u$s 48.452 millones, disminuyendo u$s 60 millones respecto al día hábil anterior.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS