Economía AFIP

Exportaciones agrícolas: amplían un año la validez de las declaraciones juradas

El Gobierno nacional extendió este martes de 180 a 360 días el plazo de validez de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de productos agropecuarios, para oficializar las destinaciones de exportación para consumo.
Según la Resolución 171 del Ministerio de Agroindustria que se publicó en el Boletín Oficial, existen "fundadas razones" para ampliar el plazo de 180 días, que había sido establecido en febrero pasado. En aquel momento se argumentó la necesidad de "eliminar aquellos requisitos que directa o indirectamente impongan barreras o trabas para la exportación de los productos agrícolas" y de "otorgar previsibilidad al tratamiento tributario y aduanero de las operaciones a la fecha de cierre de cada venta".

La nueva medida, que firma el ministro Ricardo Buryaile, "se dicta con el objetivo de permitir la formación de precios futuros y dotar de mayor previsibilidad en los márgenes esperados por el sector de la producción", y restablece el plazo inicialmente previsto en la ley 21.453 de octubre de 1976, sobre normas para productos del sector agrícola.

Las declaraciones anticipadas de la cosecha 2017/18, dice la resolución, podrán registrarse desde el momento en que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios comience a publicar valores FOB oficiales de los distintos productos para cada período de embarque.

Para el caso de que los productos a exportar estén gravados con derechos de exportación, el exportador deberá efectivizar su pago dentro de los cinco días hábiles desde la aprobación de las DJVE correspondientes, por al menos el 90% de la cantidad (peso o volumen) declarada.

El exportador podrá optar por el régimen especial denominado DJVE-45, en cuyo caso el plazo de validez de las Declaraciones será de 45 días corridos desde su aprobación, para que el exportador oficialice la destinación de exportación para consumo ante la AFIP. En este caso, si el producto estuviera gravado con derechos de exportación, el pago deberá efectuarse al momento de dicha oficialización.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS