Economía A partir de este miércoles

Bienes Personales: La AFIP devolverá impuestos a 76.000 contribuyentes

La AFIP devolverá los montos pagados en concepto de anticipos por el impuesto a los bienes personales (correspondiente a 2016) a unos 76.000 contribuyentes que habían solicitado el beneficio de la exención de esa carga fiscal.
A partir de mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) devolverá los montos pagados en concepto de anticipos por el impuesto a los bienes personales (correspondiente a 2016) a unos 76.000 contribuyentes que habían solicitado el beneficio de la exención de esa carga fiscal. Así lo informaron a La Nación fuentes del organismo, que detallaron que el monto a devolver será, en total, de $ 263 millones, lo que da un promedio de $ 3460 por persona. El dinero será depositado en la cuenta bancaria cuyo CBU se le haya informado al organismo.

La ley de blanqueo fiscal había previsto que, quienes no sinceraran capitales o bienes (justamente por tener todo debidamente declarado con anterioridad) podrían adherir a uno de dos beneficios, a la manera de un premio: la devolución de lo que habían tributado en concepto de Ganancias por el medio aguinaldo de junio de 2016, o bien la exención de Bienes Personales por los años 2016, 2017, 2018. En total, según datos aportados por la AFIP, 541.000 contribuyentes pidieron algún beneficio: 263.000 solicitaron la devolución de Ganancias y el resto, la exención de Bienes Personales.
Devolución en una cuenta
En el primer caso, la devolución ya se hizo a través de compensaciones que se incluyeron en el pago de los salarios o las jubilaciones.
En el caso de Bienes Personales, como por el impuesto correspondiente a 2016 ya habían empezado a correr las fechas de vencimiento de los anticipos, al momento de tramitarse el pedido del beneficio debía optarse por una de dos modalidades para la compensación: dejar el dinero ya ingresado al fisco como un saldo de libre disponibilidad (para saldar luego otras obligaciones), o pedir la devolución con depósito en una cuenta bancaria. Esto último será lo que se concretará esta semana.

Los primeros depósitos se harán mañana, y el resto, "en los próximos dos o tres días", según se afirmó desde la AFIP.
Para consultar cuál es el monto que se devolverá en cada caso, el contribuyente podrá ingresar con su clave fiscal a www.afip.gob.ar e ir, entre las opciones de servicios interactivos, al apartado "Sistema de cuentas tributarias", luego a "Consultas", "Comprobantes personalizada" y, finalmente, elegir el formulario 1294 (hay que tipear el número) y descargarlo.
Son cinco pagos
El régimen de anticipos prevé cinco pagos antes del vencimiento final del impuesto.
Desde el ejercicio fiscal 2016 rigen las reformas para Bienes Personales que fueron incluidas en la misma ley del blanqueo. El monto mínimo de patrimonio alcanzado por el impuesto quedó, para el año pasado, en $ 800.000 y la alícuota aplicable es de 0,75% sobre el excedente de ese monto.

Si bien las fechas de vencimiento para el pago del tributo fueron en junio, aún hay tiempo hasta este viernes para ingresar las declaraciones juradas (en el caso de las personas que deben pagarlo), o hasta el viernes próximo, 21 de julio, para quienes, dado el valor de su patrimonio, no deben tributar, pero sí tienen que presentar una declaración por haber recibido en 2016 ingresos por al menos $ 500.000.


El impuesto al patrimonio
$ 263 millones Es el monto total que implicará la devolución de anticipos de Bienes Personales.

800.000 pesos Es el valor del patrimonio a partir del cual alguien queda obligado a tributar por 2016.

500.000 pesos Es el ingreso anual en 2016 a partir del cual debe hacerse una declaración jurada.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS