Economía Sistema tributario

Impuestos equivalen a más del 100% de la renta "normal" de un comercio

Aseguran que "el impuesto a los Ingresos Brutos representa el 53% de la rentabilidad", las contribuciones patronales para la seguridad social significan el 29% y el impuesto al Cheque equivale al 17% de la rentabilidad.
Tres impuestos absorben "toda la rentabilidad" que un comerciante esperaría obtener de su actividad bajo condiciones normales, por lo cual con el actual sistema tributario, sólo quienes logran una ganancia "superior" podrían cumplir con todos los pagos y generar "un excedente".

Así lo indicó el estudio elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) denominado "impuestos equivalen a más del 100% de la renta normal de un comercio".

Según los datos de ese análisis, "el impuesto a los Ingresos Brutos representa el 53% de la rentabilidad", mientras las contribuciones patronales para la seguridad social significa "el 29% de la rentabilidad".

Señaló que, a su vez, el impuesto al Cheque equivale al 17% de la rentabilidad.

"Estos datos muestran que sólo estos tres impuestos absorben toda la rentabilidad que un comerciante esperaría obtener de su actividad bajo condiciones normales", estimó el estudio.

Evaluó, así, que "bajo el actual sistema tributario sólo quienes logran una rentabilidad superior a la normal estarían en condiciones de cumplir con el pago de todos los impuestos y generar un excedente".

"Para quienes no tienen una posición dominante de mercado que les permita obtener una rentabilidad extraordinaria, la única alternativa que les queda es operar en la informalidad", consideró.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS