Economía Pese a las subas de precios

El consumo de carne vacuna aumentó 4,2% en los primeros cinco meses de 2017

También aumentaron los precios. Sólo en mayo se encarecieron, contra abril, un 5,4%, entre otros factores porque las industrias frigoríficas y el comercio minorista trasladaron al producto los aumentos en tarifas de luz y de gas.
El consumo de carne vacuna por habitante/año subió en los primeros cinco meses de 2017 un 4,2% respecto de igual período del año pasado.

Pero también aumentaron los precios. En rigor, sólo en mayo se encarecieron, contra abril, un 5,4%, entre otros factores porque las industrias frigoríficas y el comercio minorista trasladaron al producto los aumentos en tarifas de luz y de gas. La hacienda vacuna no fue responsable del alza, porque en el Mercado de Hacienda de Liniers su valor promedio mostró en mayo último una merma del 4,2%.

Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), entre enero y mayo pasados el consumo por habitante se ubicó en 57,7 kilos/año. Vale recordar que en los primeros cinco meses de 2016 el nivel del consumo por habitante estuvo en un nivel de 55,4 kilos. En tanto, si se toma en cuenta el promedio móvil de los últimos doce meses, en mayo el consumo per cápita fue de 57,8 kilos/año, una caída de 0,5% interanual.

En los primeros cinco meses de 2017, la industria frigorífica produjo 1,14 millones de toneladas res con hueso. En relación a igual lapso de 2016, el volumen producido mostró una suba del 5,3%. "Esto implicó un aumento de la oferta de carne de 57.249 toneladas en términos interanuales", indicó Ciccra. Sobre el volumen producido, el mercado interno absorbió 1,04 millones de toneladas, una recuperación del 5,1% anual.

El consumo interno tuvo una participación del 91% de la producción total, mientras el resto se exportó. En abril, se exportaron 13.287 toneladas peso producto, el segundo volumen más alto del año, pero que también muestra una merma del 1,8% contra abril de 2016. Toda la exportación de enero-abril fue de 53.118 toneladas peso producto, 27,2% más sobre igual lapso de 2016.


"Es posible que esté influyendo [en el mayor consumo]la parcial recuperación del poder adquisitivo, acompañada de una baja de la inflación. Además, creció la producción y la exportación cayó respecto del mes anterior", dijo Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.

Para la entidad, mientras la carne vacuna subió al público, un camino inverso siguió la carne aviar, que en mayo bajó 4% fruto de la sobreoferta. "En términos interanuales subió sólo 8,5% y en los últimos doce meses se abarató 7,8% en relación a la carne vacuna", precisó. La carne porcina subió 0,3% en el último mes, quedando el aumento interanual en 25,7%. Comparando los precios al público de mayo con diciembre pasado, en lo que va del año la carne vacuna le ganó a la inflación. Lleva un aumento del 10,9%, contra 10,5% del IPC.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS