Economía Según el Indec

El costo de la construcción aumentó un 1,3% en mayo

El costo de la construcción aumentó 1,3% en mayo, lo que marcó una fuerte desaceleración respecto de la variación de abril, y acumuló en el año una suba del 11,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La variación del registro de mayo fue consecuencia de un aumento del 1,8% en los precios de los materiales; del 1% en los de mano de obra y del 1,2% en los gastos generales.

En los últimos 12 meses, la variación del ICC alcanza al 24,3%, según las cifras difundidas por el organismo de estadísticas públicas.

En mayo, la variación mostró una fuerte desaceleración respecto de abril pasado cuando el indicador saltó al 4,4% en la variación contra el mes anterior.

El 1,3% del ICC de mayo se mostró más en línea con la variación de marzo de 1,1% y de febrero del 1,7%, aunque por encima del 2,4% de enero pasado.

El costo de la mano de obra aumentó en mayo un 1% y en los primeros cinco meses del año llega al 12% y a un alza del 24% en la variación interanual.

Los precios de los materiales crecieron en mayo 1,8% y 8,6% en los primeros cinco meses, mientras que alcanza un aumento del 19,7% en los últimos doce meses.

La variación del aumento de los gastos generales del 1,2% de mayo, llegó a un incremento del 23,5% en la variación acumulada anual y del 45,7% en el último año.

El costo de construcción por metro cuadrado para obras de edificios en altura creció en mayo un 0,7%, la variación más baja desde agosto del año pasado.

También el costo de construcción para viviendas familiares aumentó en mayo un 1% informó el organismo.

Por su parte, la Dirección de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dio a conocer también su indicador del costo de la construcción, que arrojó para mayo una variación del 0,5% por debajo del nivel general del INDEC del 1,3% para el mismo mes.

En la Ciudad, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año fue del 10% y la interanual del 20,1%, y también ambos indicadores se ubican por debajo del relevamiento del organismo nacional de estadísticas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS