Economía Programas fitosanitarios

Ante ingreso a nuevos mercados, reforzarán controles sanitarios en cítricos

Ante la perspectiva de ingresar a los mercados de Brasil y Estados Unidos, y para preservar las condiciones de las plantaciones citrícolas, se realizó una reunión para analizar la marcha de los programas fitosanitarios en Entre Ríos.
Reforzar los controles sanitarios en cítricos acordaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, y el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, en una reunión donde también participaron funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la provincia de Corrientes, además de directivos de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier).

El encuentro, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo como objetivo analizar la marcha de los programas fitosanitarios que se desarrollan en Entre Ríos, para preservar las condiciones de las plantaciones citrícolas, ante la perspectiva de ingresar a los mercados de Brasil y Estados Unidos. A la reunión también se sumaron los directivos de la Fecier, encabezados por su presidente, Fernando Borgo, y el vicepresidente, Ariel Panozzo Galmarello.

Schepens comentó que "se acordó mantener y reforzar los puestos de control fitosanitario que actualmente mantiene la provincia para preservar la cadena citrícola del HLB y también comenzar en septiembre con las aplicaciones para el control de la mosca de la fruta".

Por su parte, Bernaudo comentó los procesos administrativos que se están cumpliendo, para comenzar a partir de la segunda quincena de septiembre a realizar los tratamientos contra mosca de los frutos. La plaga mosca de los frutos es considerada una de las de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina, debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas.

"Desde el gobierno provincial venimos realizando una importante inversión en personal, viáticos y vehículos, para preservar el status sanitario que nos permitirá cumplir con las exigencias de los mercados recientemente reabiertos" afirmó Schepens. Y con respecto a la mosca de los frutos sostuvo que "es la posibilidad para que nuestros productos frutihortícola compitan en mercados internacionales sin restricciones fitosanitarias".

Luego el funcionario entrerriano recordó las gestiones personales realizadas por el gobernador Gustavo Bordet, con viajes específicos a Estados Unidos y Brasil para gestionar, en conjunto con las autoridades nacionales, la reapertura de estos mercados para cítricos de nuestro país.

De la reunión también participaron el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi; el director general de Agricultura de Entre Ríos, Lucio Amavet; el director nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Machera; la directora de Sanidad Vegetal del Senasa, Wilda Ramírez y los dirigentes de la Fecier, Sebastián Agosti y Alberto Grigolatto.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS