Economía Iniciativa en el Congreso

Presentarán un proyecto de ley para fijar un precio máximo a la leche

El proyecto establece que el precio de la leche "no podrá exceder el 0.13% del Salario Mínimo Vital y Móvil", esto es unos diez pesos el litro, cerca de la mitad de lo que en promedio cuesta el producto en las góndolas.
El movimiento Barrios de Pie y organizaciones de defensa al consumidor presentarán mañana en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que apunta a fijar un precio máximo a la leche, conforme a la baja en el consumo de ese alimento básico.
La cita será a las 16.30 en la sala 7 del anexo de la Cámara baja y contará con la presencia del autor del proyecto, el diputado de Libres del Sur Federico Masso, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, el referente de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, la presidenta de ADECUA, Sandra González, y el director del ISEPCi, Isaac Rudnik.
El artículo 1 del proyecto establece que el precio de la leche "no podrá exceder el 0.13% del Salario Mínimo Vital y Móvil", esto es unos diez pesos el litro, cerca de la mitad de lo que en promedio cuesta el producto en las góndolas.
Ademas, precisa que "la leche fluida entera o descremada deberá contener menos de 50.000 bacterias/ml y ser ultra pasteurizada y homogeneizada".
En el artículo 3, el texto advierte que en caso de incumplimiento, al infractor será pasible de la aplicación de las sanciones previstas en la Ley 20.680 de Abastecimiento.
Barrios de Pie, que la semana pasada llevó a cabo una serie de cortes para visibilizar el reclamo por una ley de Emergencia Alimentaria más abarcativa, viene alertando hace tiempo de la baja en el consumo de leche, que de acuerdo a datos oficiales de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación cayó un nueve por ciento en 2016 respecto del 2015.
"Entre otras problemáticas sociales, podemos afirmar que el consumo de leche está en los niveles más bajos desde la crisis del 2001, y esto repercute en los niveles nutricionales, perjudicando especialmente a los sectores más humildes", recalcó Menéndez en un comunicado.

En este sentido, exhortó a la dirigencia política a comprometerse en la aprobación de "medidas que resguarden el bolsillo de los que menos tienen, para que toda la sociedad pueda acceder a alimentos nutritivos".
El miércoles pasado, militantes de Barrios de Pie desarrollaron una jornada de protesta con ollas populares y cortes en distintos puntos de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de denunciar la "malnutrición de niños" que asisten a comedores infantiles y para que se declare por ley la "emergencia alimentaria" en el país.

La organización reclama que el Congreso avance con el tratamiento de un proyecto que ya tiene un borrador en el que trabajó el propio Masso y que plantea, entre otras cosas, la creación de un Consejo Nacional que haga un estudio permanente de la situación nutricional de los niños en las diferentes partes de la Argentina, y que también se cree un esquema de tutores que acompañen a las familias donde se encuentren casos de malnutrición.

Además, el escrito propone facultar al Ministerio de Desarrollo Social y al de Salud para que garanticen la alimentación básica de los menores de hasta 14 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que sufran de malnutrición.
Bajo estas coordenadas, dirigentes de Barrios de Pie y de Libres del Sur iniciaron una ronda de reuniones con diputados y senadores oficialistas y opositores para avanzar en una propuesta de consenso con posibilidades de llegar a buen puerto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS