Economía Enfermedad que afecta a los cítricos

Después de tres años, Senasa confirmó que un caso de HLB era "falso positivo"

Se trata del único caso de HLB positivo reportado en la localidad correntina de Mocoretá en el año 2014. El Grupo Viveristas Entrerrianos recordó los operativos de destrucción de viveros que sufrieron cuando se divulgó la enfermedad.
El Senasa confirmó oficialmente a la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes que la detección del único caso de HLB positivo reportado en Mocoretá en el año 2014, se trató de un caso de falso positivo. El Grupo Viveristas ER recordó los operativos de destrucción de viveros que sufrieron.

El SENASA confirmó oficialmente a la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes que la detección del único caso de HLB positivo reportado en Mocoretá en el año 2014, se trató de un caso de falso positivo.

Esta confirmación, que se encuentra en el portal de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo de SENASA, ratifica la certeza que mantenían tanto el sector privado como la Provincia en aquel momento y que ahora se confirma. En aquella ocasión y paralelamente al protocolo establecido por el organismo sanitario, el sector productivo con apoyo de la Provincia envió una muestra vegetal de la planta denunciada como infectada a un prestigioso laboratorio de Brasil, que arrojó resultado negativo para la presencia de HLB en el material, aunque también fue una realidad que dicho diagnóstico no podía tomarse como referencia por no provenir de un laboratorio oficial de la red de SENASA.

Con aquella terrible noticia recibida en el sector y ante un escenario comprometedor para la citricultura correntina, con una importante cantidad de quintas produciendo para la exportación, tanto la Provincia como todo el sector privado actuaron de manera inmediata y responsablemente, asumiendo que la manera de actuar ante la duda era tomar al caso como lo reportaba el organismo sanitario nacional (Positivo para HLB) en ese momento y hasta la fecha, realizando todos los monitoreos y recaudos de prevención para frenar la presunta presencia de esta enfermedad tan temida.

Esta confirmación lleva tranquilidad al sector citrícola, por la implicancia productiva, económica y comercial en la producción correntina. "Esto redobla el esfuerzo del sector público-privado para cuidar nuestra citicultura del HLB", subrayó la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch.

Repercusiones en el Grupo Viveristas entrerrianos

El Grupo de Viveristas ER señaló: "El resultado del análisis para saber si la `famosa planta´ de Corrientes estaba enferma, dio falso positivo. Después de tres años y tres viveros destruidos, avasallados en sus derechos constitucionales como en las peores épocas de la humanidad, hoy año 2017 el SENASA reconoce lo que todos ya sabíamos.

Recordemos que el gran `operativo engaño´ con la complicidad de funcionarios, políticos, otros viveristas corruptos y mafiosos, ingenieros ineptos, y muchos más; sirvió para justificar el ensañamiento que terminó con la destrucción de viveros de citrus con `plantas sanas´ en la provincia de Entre Ríos. La mentira tienes patas cortas y la justicia tarde o temprano llegará". (TalCual)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS