Economía Debate sobre fertilización y ambiente

Especialista advirtió sobre el desbalance de nutrientes en suelos argentinos

Llamó su atención ya que en los cultivos se extrae del suelo mucho más de los fertilizantes que se aplican. Sostuvo que "las restricciones ambientales van a ser cada vez mayores" por lo que los nutrientes se deben aplicar con eficiencia.
En el "Simposio Fertilidad 2017", con el lema "Más allá de la próxima cosecha", el especialista internacional Mike McLaughlin anticipó que la nanotecnología es el futuro en la oferta de nutrientes y alertó que la Argentina tiene un desbalance de fertilidad en sus suelos.
La 13° edición del Simposio Fertilidad 2017 es organizado por Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur y finaliza hoy con la participación de alrededor de 900 personas y 1.000 vía transmisión on line.

El disertante internacional fue McLaughlin, de origen irlandés que desarrolló sus investigaciones en la Universidad australiana de Adelaide.
En su exposición anticipó que la nueva tecnología pasará por formulaciones más eficientes con polímeros-nanotecnología "que sincronicen más la oferta del nutriente con la demanda de la planta".
Por otra parte, McLaughlin proyectó que en los próximos años se verá un incremento en el valor de los fertilizantes, vinculado a su costo de producción.
"Las actuales oscilaciones de precios dependen muchas veces de si China o India están comprando, pero producir fertilizantes requiere de energía que tiene costos crecientes, por lo que a largo plazo es de esperar que la tendencia de precios vaya en aumento", señaló.
Manifestó su sorpresa frente al desbalance de nutrientes en Argentina porque en los cultivos se extrae del suelo mucho más de los fertilizantes que se aplican.
Advirtió que en el caso del potasio, "el balance es tan negativo, que puede llevar a una deficiencia prontamente".
Sobre el debate en torno a la fertilización y el ambiente sostuvo que "las restricciones ambientales van a ser cada vez mayores" por lo que los nutrientes "se deben aplicar con eficiencia".
También predijo que se verán mayores combinaciones entre fertilizantes y bioestimulantes y, en este sentido, anunció la aparición de dos patentes -que podrían estar en el mercado en dos o tres años- relacionados a un zinc soluble en agua y a un producto de liberación lenta con boro (un nutriente que es muy lavable).
"Es necesario prestar atención a las reacciones de los fertilizantes en los suelos y su interacción con distintas propiedades de los mismos. Los agricultores deberían ser cuidadosos con los productos mágicos, microorganismos o tecnologías que pretenden resolver este problema fácilmente", enfatizó.

El analista aclaró que no existe una única vía para mejorar la eficiencia de uso del fósforo del fertilizante, y se requieren estrategias integradas que combinen suelo-ambiente-sistema agrícola.
"Por ejemplo, en suelos con alta capacidad de absorción de fósforo (como los oxisoles) y suelos calcáreos, el bandeado de fósforo debajo o al costado de la semilla ayuda a minimizar el volumen de suelo fertilizado e incrementa la probabilidad de contacto raíz-fertilizante", dijo.
Expresó que "otras opciones pueden consistir en seleccionar formulaciones de fertilizantes que minimicen las reacciones de absorción, utilizar cultivos y microorganismos que puedan movilizar formas inorgánicas poco solubles en el suelo".
"Asimismo, el mejoramiento genético de los cultivos para seleccionar variedades con sistemas radicales que conducen a una mayor adquisición de fósforo es un aspecto clave. Ahora bien, y sin lugar a dudas, hacer análisis de suelos y plantas es fundamental para asegurar que el fertilizante fosfatado es utilizado juiciosamente", recomendó.

El Simposio que se realiza en Rosario tiene como objetivo presentar y discutir información actualizada en el manejo de la fertilidad de suelos y fertilización de cultivos en el país y el exterior y está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS