Economía Impulsado por la mano de obra

El costo de la construcción tuvo una fuerte suba durante abril

El costo de la construcción registró una fuerte aceleración del 4,4% en abril respecto de marzo, el indicador más alto desde octubre último, informó el INDEC.
Los datos reflejan que los precios del sector crecieron 10,1% en el primer cuatrimestre y 25% en los últimos doce meses.

En abril los precios de los materiales crecieron 1%, el de la mano de obra 6,9% y el de gastos generales 3,7%, respecto de marzo pasado.

Impacto en el indicador el aumento de salarios acordado en la última paritaria del 21%, en dos tramos, que comenzó a regir en a abril pasado más una cláusula gatillo, por si la inflación supera el aumento acordado.

El ICC había tenido variaciones menores al 2% mensual desde noviembre pasado, exceptuando febrero con un 2,4% de aumento.

La variación de marzo había sido de 1,1%, la de febrero 1,7%, en diciembre 0,8%, y 1,4% en noviembre, mientras que en octubre pasado la variación había registrado un aumento del 4,8%, en la comparación con el mes anterior.

El costo de la mano de obra aumenta un 10,1 en el primer cuatrimestre, un punto porcentual por encima de la inflación, mientras que en los últimos doce meses crece un 25,0%, dos puntos porcentuales por debajo de la evolución de los precios minoristas en ese período.

Los precios de los materiales crecen el año 6,7% y 19,8% en los últimos doce meses, mientras que los gastos generales crecen 21,2% en el primer cuatrimestre de este año y un 47,7 en el último año calendario.

El costo de construcción por metro cuadrado para obras de edificios en altura creció en abril un 3,6%, que es también la variación más alta desde octubre pasado.

También el costo de construcción para viviendas familiares se disparó en abril un 5,2%, respecto de marzo, que es también el registro más alto desde octubre último, en la medición contra el mes anterior.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS