Economía Prevén que seguirá la expansión

Estiman que economía creció 0,6% en el primer trimestre

La economía creció 0,6% en el primer trimestre del año y continuará expandiéndose a un ritmo promedio "algo superior al 1%", según un análisis privado.
"Los datos de cuentas nacionales del cuarto trimestre de 2016 confirmaron que la economía había comenzado a crecer muy tibiamente en el tercer trimestre para aumentar el ritmo de expansión a 0,5% en el último trimestre del año", evaluó.

En ese sentido, consideró: "Si bien esperábamos un sendero de recuperación con esta forma, el aumento del PIB, y en particular de la inversión, en el último trimestre del año finalmente fue algo más moderado que lo previsto con lo cual la economía se contrajo 2,3% en 2016".

El estudio elaborado por el banco BBVA Francés, estimó que "la economía habría crecido 0,6% también en el primer trimestre de 2017 y que continuará expandiéndose en los siguientes trimestres del año a un ritmo promedio algo superior al 1%".

Calculó, así, que acumulará un crecimiento de 2,8% en 2017, como se esperaba en enero.

"Si bien la inversión será el componente de mayor crecimiento, tanto en 2017 como en 2018, hemos revisado alrededor de 1% a la baja nuestras previsiones anteriores debido a menor dinamismo en el inicio de proyectos de inversión privados", sostuvo.

El informe indicó que "la inversión pública continúa creciendo a buen ritmo, como lo indican las estadísticas de licitación de proyectos de infraestructura, a la vez que la construcción privada empieza a mostrar signos de recuperación alentada por la compra de inmuebles con fondos provenientes del sinceramiento fiscal y el surgimiento del crédito hipotecario".

En ese contexto, puntualizó que "la participación de la inversión en el PIB podría alcanzar 20,7% en 2018, niveles similares a los máximos previos a la imposición del cepo cambiario, aunque aún por debajo de los ratios observados en otros países de la región".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS