Economía Por suba de costos

Productores de pollo advierten que están "en una situación dramática"

Los productores integrados a los frigoríficos reclamaron acciones gubernamentales para recomponer el deterioro de la rentabilidad sectorial, porque señalaron que la suba de costos está por arriba del precio pagado por supermercados.
Los productores de pollos integrados a los frigoríficos reclamaron acciones gubernamentales para recomponer el deterioro de la rentabilidad sectorial, porque señalaron que el incremento de los costos se ubica por arriba del precio pagado por los supermercados.
Mario Kyywosija, integrante de la Cámara de Productores Integrados de Pollos, explicó que para el sector "la situación es complicada en función del precio que se cobra actualmente respecto de los aumentos registrados en salarios, combustibles y servicios".
Según que el esquema de costos de producción actual se registra un valor promedio de 6,75 pesos mientras que el sector comercial paga a razón de 4,40 pesos. Al respecto, el dirigente señaló que "estamos a 2,20 pesos por debajo de los costos de producción".

El ruralista Ricardo Grether comentó que "la situación del sector de la producción de pollos integradas a los frigoríficos es dramática".
"Hace un año que tratamos que los estamentos políticos traten el tema, y que se junten los productores, frigoríficos y supermercados, para tratar de buscar una solución razonable al precio que recibe el productor", añadió el dirigente.
En ese sentido, apuntó en declaraciones al Canal Rural que "hoy el productor de pollos recibe a razón de 1,40 pesos por kilo promedio a la salida de las granjas mientras que el público en las góndolas de los supermercados paga 30, 35 o 40 pesos por kilo".

Al respecto, Kyywosija refirió que, de acuerdo al listado de costos presentado hace un año atrás ante el Ministerio de Agroindustria, de los 6,75 pesos que representa el costo de producción, un 53 por ciento es salario, un 20 por ciento energía, principalmente gas o combustible.
"Hoy estamos a 2,20 pesos por debajo del costo de producción", refirió el referente de los productores avícolas integrados. Además, comentó que los supermercados también pagan "a 60 ó 90 días". "Estas cuestiones nos llevan a un constante deterioro", dijo Kyywosija.
Y, resaltó que "así los pequeños productores, aquellos que tienen menos una granja menor a los 100 mil pollos, les resulta inviable la actividad: no se pueden mantener". Fuente: (El Cronista).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS