Economía En Paso internacional

La AFIP recauda un millón de pesos por día gracias a las compras en Chile

Se debe al cobro por el excedente de mercadería legal que realizan los argentinos. En los días de mayor flujo vehicular la cifra aumenta considerablemente.
Las compras que realizan muchos argentinos en Chile generan un ingreso de alrededor de un millón de pesos diarios para el fisco gracias a los controles que realiza la Aduana argentina en el complejo Los Horcones. Durante los fines de semana y feriados ese monto casi se duplica.

La diferencia de precios del mercado chileno con el local es tan amplio que cada vez son más los argentinos que cruzan la frontera para acceder a esos productos que en nuestro país cuestan el doble. En cifras, alrededor de tres mil vehículos pasan por día por el complejo ubicado en Alta Montaña.

Las compras que, en un principio estaban volcadas a la adquisición de electrodomésticos, en los últimos meses, ha cambiado por la compra de ropa, calzados y celulares. Aunque, los televisores inteligentes y accesorios para la cocina, no pasan de moda.

Para regular este exceso de consumo en el exterior, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impuso un límite de mercadería libre de impuesto de hasta 150 dólares (2.370 pesos) vía terrestre y de 300 dólares (4.740 pesos) vía aérea. Sin embargo los que pagan dicho impuesto, el cual equivale a un arancel del 50% del total excedido, aseguran que la compra "sigue conviniendo".

Esto derivó en que muchos argentinos, en particular los mendocinos, cordobeses, porteños y santafecinos, dediquen un día de su semana para viajar al país vecino para realizar una compra general, ya sea para la familia como para vender, generando una recaudación de 800 mil a un millón de pesos diarios en la AFIP por exceso de mercadería.

"Un día común la recaudación de la AFIP es de casi un millón de pesos, pero los días de mayor movimiento vehicular esa cifra incrementa a más de un millón y medio de pesos. Esto hace un total de más de veintidós millones de pesos al mes, que van directo a Rentas", detallaron desde la Dirección General de Aduanas.

Este flujo vehicular por día complicó las tareas administrativas en los complejos internacionales de Los Horcones y Los Libertadores (Chile), por tratarse de un Área de Control Integrado. Esto quiere decir que por cada personal argentino en el Paso Internacional Cristo Redentor debe haber un funcionario chileno.

Así, la Dirección de Migraciones trabaja en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), y la Aduana argentina con la chilena, mientras que Gendarmería nacional realiza de forma individual la coordinación y control en los corredores internacionales y rutas nacionales, del lado argentino; su contrapartida son los carabineros.

El trabajo en conjunto es lo que ha dificultado la agilidad de dichas tareas administrativas, generando esperas de hasta diez horas en temporada alta. Las autoridades argentinas aseguran que en la mayoría de los casos se debe a la "falta de predisposición y funcionarios chilenos en Los Horcones".

El Sol de Mendoza.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS