Economía Tras el escándalo de la "carne fraca"

China, Chile y Corea del Sur le ponen freno a la carne brasileña

La operación "Carne fraca" le cierra mercados al segundo exportador mundial. Mientras Chile, China y Corea del Sur suspendieron sus importaciones desde el vecino país, la Unión Europea le pidió explicaciones al Gobierno brasileño.
Mientras la Justicia de Brasil sigue indagando sobre las maniobras que involucran a dos empresas frigoríficas (BRF y JBS), acusadas de colocar carne vencida en el mercado, los principales compradores mundiales de carne toman sus recaudos. China, Chile y Corea del Sur anunciaron que suspenden sus compras de cortes brasileños. Mientras tanto, la Unión Europea pide explicaciones.

A través de su embajador en el vecino país, Joao Cravinho, la Unión Europea (UE) le exigió al gobierno de Michel Temer explicaciones sobre si el esquema de fraude y soborno llega a las exportaciones de cortes bovinos. A través de una carta, el UE requiere aclaraciones sobre dos cuestiones centrales: la magnitud del problema, si es oportuna o la capacidad para amenazar el sistema de control de Brasil, y si o no los envíos para Europa que pueden estar bajo sospecha.

Luego de India, Brasil es el segundo exportador mundial de cortes bovinos.

El caso

El viernes, la Justicia brasileña denunció un entramado de corrupción que involucra a los dos mayores frigoríficos de Brasil en la comercialización de carne vencida: JBS y BRF.

El presidente de Brasil se reunió el domingo con decenas de embajadores de países que importan carne brasileña en su intento por minimizar los daños derivados de una investigación que involucra el soborno a inspectores del Ministerio de Agricultura para colocar producto caducado en el mercado.

El mandatario Michel Temer dijo a los diplomáticos en el palacio presidencial que el "gobierno quiere reiterar su confianza en la calidad de nuestro producto nacional".

Alcance

La policía federal emitió 38 órdenes de arresto que implicaron a JBS y BRF, situación que golpeó la reputación de Brasil como uno de los principales productores de carne en el mundo.

El presidente minimizó la investigación al señalar que sólo 33 de los 11.000 inspectores del Ministerio de Agricultura son investigados por presuntamente recibir sobornos para que pasaran por alto que las empacadoras utilizaron sustancias químicas para mejorar la apariencia y el olor de la carne caducada.

Las autoridades dijeron que de las 4.800 instalaciones empacadoras de carne sujetas a inspección federal en Brasil, 21 son investigadas, entre ellas unidades de las dos grandes compañías JBS y BRF.

Negocios en Córdoba

Dueño de las marcas argentinas Paty, Dánica y Vieníssima, BRF uno de los mayores procesadores de carne del mundo que también tiene inversiones en Córdoba. En octubre de 2011 adquirió la empresa Avex, ubicada en Río Cuarto dedicada a la producción de carne avícola. En esa misma operación, en la que desembolsó 150 millones de dólares, se quedó con el grupo Dánica, dedicado a producción de margarinas, mayonesas, salsas, levaduras y tapas de empanadas y pascualinas.

La palabra de la empresa

Ante las acusaciones de corrupción, la empresa aseguró que inició un proceso interno de investigación y que descarta cualquier incumplimiento de la ley. "Al enterarse de la operación de la Policía Federal, BRF inició un proceso independiente de investigación interna. En caso de detectarse algún acto incompatible con la legislación vigente, la empresa tomará las acciones correspondientes. BRF no admite ningún incumplimiento de su manual de la transparencia, de la legislación brasileña y de las legislaciones de los países donde actúa", precisó la compañía a través de un comunicado difundido en Argentina.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS