Economía Cobro con tarjetas

Apyme criticó el posnet obligatorio: Comerciantes piden que sea opcional

Todas las actividades comerciales deberán implementar el pago electrónico. Pequeños comerciantes dicen que el uso de cobro electrónico debe ser opcional por "todos los gastos que implica", señalan.
El secretario General de la Delegación Paraná de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Alfredo Caíno, criticó la medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
De hacer obligatoria la implementación de sistemas pago a través de medios electrónico -conocido como Posnet- en la totalidad de comercios y prestadores de servicios del país.

En diálogo con El Diario, Caíno señaló que "no se puede obligar a los pequeños comercios a tener Pos(net) con todos los gastos que implica, y que se suman al deterioro que existe en el mercado interno de ventas, más los aumentos por los costos por la energía, el aumento impositivo y los incrementos en los alquileres. La verdad es un esquilme más a las Pyme", remarcó el dirigente.

Apyme entiende que el uso del sistema de cobro debería estar librado a cada comercio o actividad en función de si le resulta conveniente o no hacerlo. El secretario General de la Delegación Paraná, explicó que la implementación del mismo "implica un costo bancario, costo de manutención y apertura de cuenta corriente y costos impositivos extra que, para pequeños comercios o determinadas actividades, resulta caro".
El dirigente agregó que, si bien entienden que "hay razones varias que justifican la necesidad de utilización del posnet, debería estar abierto a la necesidad y opinión de cada empresa", afirmó.
Plazos. AFIP consensuó un calendario obligatorio y la baja de costos del servicio, asignados según el sector económico y monto de facturación anual que se trate.

De acuerdo a ello, los primeros rubros a los que se cerrará el plazo para incursionar en esta norma serán los comercios por mayor y menor; hoteles y restaurantes con ventas netas del período fiscal 2015 mayores o iguales a $4 millones, que tienen plazo hasta el 30 de abril, y hasta el 30 de junio si sus ventas fueron menores o iguales a $1 millón. Quienes están entre $1 millón y $4millones, deberán tener POS el 31 de mayo.

Profesionales, salud, cultura, deportes y entretenimiento empiezan el 31 de julio quienes tienen más ventas, siguen el 31 de agosto los intermedios y terminan el 30 de septiembre quienes menos venden.
El resto, entre las mismas cifras de ventas, ingresarán a la obligación de tener POS el 31 de octubre, el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017.
Para los monotributistas, las categorías de la F a la K tienen hasta el 31 de diciembre próximo y las que van de la A a la E, hasta el 31 de marzo de 2018.

Al margen
Costo. Según la empresa que se trate, el posnet tiene un costo entre los $400 y $500 mensuales. Si bien la planificación que ha planteado la agencia recaudadora prevé incentivos, bonificando el costo de los sistemas a lo largo de distintos períodos, según el caso, Caíno entiende que esto no es suficiente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS