Economía Informe

Por qué cada vez cuesta más mantener un auto

En el último año, los costos de mantener un vehículo se incrementaron 50,3% en promedio. Los rodados de gama más baja fueron los más perjudicados por los aumentos.
De las personas que tienen capacidad de ahorro, algunas deciden volcarse por activos financieros, pero otras prefieren bienes tangibles como la compra de automóviles. Sin embargo los aumentos en los costos de los vehículos pueden hacer que muchos repiensen esta decisión.

Los costos de mantener un vehículo se incrementaron 50,3% en promedio en el último año según un informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas, de la Universidad Nacional de Avellaneda y al que tuvo acceso Cronista.com.

Este incremento registrado durante 2016 representó casi 10 puntos por encima de la inflación del período. Sin embargo, al analizarse las alzas por segmentos los más perjudicados fueron los dueños de autos de baja gama.

"Si se discrimina por diferentes segmentos de automóviles, se encuentra que la canasta para los vehículos de gama baja aumentó casi 8 porcentuales por sobre los de gama más alta. Esto da cuenta de un deterioro proporcionalmente mayor en el poder adquisitivo de los estratos medios", detalla el informe.

Los aumentos, estuvieron mayormente traccionados por peajes y lavaderos (subieron más que un 100%), así como también por los costos del seguro y de estacionamiento (aumentaron su precio por encima de la inflación). Para los automóviles de gama baja el VTV aumentó 34,1%, el estacionamiento 42,7%, Lavadero 112,5%, Seguro 56,7%, Patente 34,6%, Peaje 100% y combustible 33,7%. Por su parte para los autos de gama alta los incrementos fueron de 34,1% para estacionamiento, lavadero con 112,5%, Seguro 40,9%, patente 36%, peaje 100% y combustible 33,7%.

Si se compara los incrementos en los costos con el avance del salario medio del último año, se encuentra un deterioro en la "cantidad de salarios medios" que se necesita ganar para mantener un vehículo personal, agrega el informe.

Si se compara los incrementos en los costos con la distribución del ingreso, se encuentra que aquellos deciles más propensos al consumo de autos de gama alta fueron los únicos que mejoraron la relación entre el costo de la canasta para mantener un vehículo personal y la cantidad de salarios medios.

En el siguiente ejercicio simplificado acerca de los costos de una canasta automotor, se toma el caso de una persona que reside a 30 km del lugar de trabajo, que debe recorrer 60 km diarios para ir y volver, en un total de 22 días laborales al mes. También se considera que abona peaje tanto de ida y de vuelta, mientras que a su regreso guarda el vehículo en una cochera.

A principios de 2016, el costo total de una unidad "barata" ascendía a $7.035 aproximadamente, mientras que se trepó a más de $10.733 a principios de 2017 (un 52,7% de aumento). El segundo lugar en el orden de los aumentos anuales, lo ocupan las unidades gama media, cuyo costo de mantenimiento pasó de ser $8.397 en 2016 a $12.621 en 2017, esto es, un 49,3% de incremento. Por último, los gastos relativos a los automóviles de alta gama, presentaron un aumento de 44,5%.Este avance fue producto de un alza de $13.710 a $19.806, en la sumatoria de los ítems anteriormente expuestos.

Cronista Comercial
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS