Economía Panorama económico

Atanor cerró dos plantas y despidió a 136 obreros: VW planea 600 suspensiones

La empresa Atanor aclaró que mantendrá su proyecto de inversiones por u$s 70 millones para los próximos cinco años. Por otra parte, trabajadores aseguran que habrá 600 suspensiones en Volkswagen y denuncian despidos "encubiertos".
La empresa Atanor cerró hoy de manera definitiva dos de sus plantas químicas, ubicadas en las localidades bonaerenses de Baradero y Munro, y despidió a 136 trabajadores.
Sindicalistas del sector denunciaron que el cese de actividad de las fábricas respondió al incremento de las importaciones en el país y la compañía lo rechazó, para sostener luego que cambió el foco de sus inversiones y pasó a dar prioridad a los herbicidas.
Según indicaron a la agencia DyN voceros de la empresa, Atanor continuará con el funcionamiento de sus plantas en las localidades bonaerenses de Pilar y San Nicolás, y en Río Tercero, provincia de Córdoba.

Y amplió: "Esta decisión de negocio implica concentrar sus esfuerzos en sus plantas de síntesis y formulación ubicadas en San Nicolás y Pilar, en la provincia de Buenos Aires; y Río Tercero, en la provincia de Córdoba; y consecuentemente cesar su actividad química en las plantas ubicadas en las localidades de Baradero y Munro, en la provincia de Buenos Aires".
"Asimismo, siguiendo la decisión estratégica de focalizarse en la actividad de protección de cultivos, se encuentran en proceso diferentes acciones que, entre otras, han implicado la venta del ingenio azucarero Marapa", finalizó.

Por su parte, el gremialista petroquímico Néstor Carrizo sostuvo en diálogo con radio 10 que Atanor "optó por la importación de lo que se producía' en las fábrica que cerró 'porque aparentemente es más rentable la importación que la producción".
Carrizo, luego, expresó que "sólo dos trabajadores de la planta de Baradero son trasladados" y detalló que continuarán como empleados en la fábrica de San Nicolás.
Suspensiones en VW
Trabajadores de la empresa Volkswagen aseguran que habrá 600 suspensiones a partir del 1 de marzo en la planta que la compañía tiene en Pachecho, Buenos Aires y en ese contexto, denuncian "flexibilización laboral" y "despidos encubiertos". En tanto, le piden a la Confederación General del Trabajo (CGT) que "reflexione" y tome medidas que puedan ponerle un freno a la situación.
"A partir de marzo 600 empleados podemos quedar suspendidos por un año y medio", remarcó Juan Carlos Amado, uno de los empleados de la empresa que hasta 2016 empleaba a 4700 trabadores en Pachecho y que, actualmente, cuenta con 1700.

Amado sostuvo en declaraciones radiales que la decisión fue comunicada por Volkswagen y avalada por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor que conduce Ricardo Pignanelli. "SMATA dice que es el mejor acuerdo que se puede hacer y que tengamos fe", detalló y agregó que que todavía no saben qué trabajadores serán suspendidos pero que pasarán a cobrar "el 75% en bruto del sueldo".
Fuentes de la compañía informaron que las suspensiones, que eran rotativas renovables y por un mes, pasaron a ser permanentes y que contaron con el aval del sindicato SMATA. En tanto, señalaron que las mismas están sujetas a lo que suceda en el mercado brasileño ya que del 60% de la producción, un 80% está destinado allí.

En otro orden, remarcaron que la producción cayó en 2016 del 3,5 a 2,1 millones y que desde el año pasado se eliminó un tercer turno.
Cabe destacar que la CGT hará una marcha el 7 de marzo en rechazo a la pérdida de los puestos de empleo que se registraron en el sector en lo que va del año, entre otros reclamos como la apertura de las importaciones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS