Economía Por 60 días

El gobierno de Trump suspendió la importación de limones argentinos

Los productores citrícolas de la provincia de Tucumán podrían recibir un duro golpe dado que estaban preparando la cosecha de unas 10.000 hectáreas para exportar este año al mercado estadounidense, tras 15 años de suspensión.
El gobierno estadounidense del republicano Donald Trump decidió hoy suspender por al menos 60 días el permiso aduanero para que la Argentina pueda exportar limones a su mercado.

Así lo comunicó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en un escueto comunicado en el cual aclara que la decisión sigue los lineamientos emitidos por la Casa Blanca el 20 de enero.

Donald Trump asumió el viernes pasado en el cargo de Presidente de la primera potencia mundial e inmediatamente comenzó a poner en práctica las medidas de revisión de los permisos aduaneros en pos de la protección de la economía de su país.

El Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) tomó la decisión de suspender el ingreso de limones "de acuerdo con la guía de la Casa Blanca emitida el 20 de enero de 2017", dice el comunicado.

Esa decisión de suspensión por 60 días en su regla final para permitir la importación de limón fresco del noroeste argentino a los Estados Unidos va contra el permiso otorgado el 23 de diciembre de 2016 por la entonces administración de Barack Obama.

De ser mantenida la medida, los productores citrícolas de la provincia de Tucumán podrían recibir un duro golpe dado que estaban preparando la cosecha de unas 10.000 hectáreas para exportar este año al mercado estadounidense, tras 15 años de suspensión.

El reingreso de los limones tucumanos al mercado norteamericano fueron el resultado de las negociaciones en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado por el ministro de la Producción Francisco Cabrera y la entonces secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, a principio de 2016.

Ese entendimiento consiste en una plataforma de cooperación bilateral entre el Ministerio de Producción y el Departamento de Comercio de Estados Unidos en el que se intercambian mejores prácticas en sectores puntuales del gobierno, que ahora podría entrar en una etapa de revisión.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS