Economía Negocios

Consejos para invertir: Qué hacer si tiene 30.000 pesos ahorrados

Más allá de inversiones tradicionales como el dólar y el plazo fijo, en el mercado financiero existen instrumentos mucho más atractivos y rentables para los pequeños inversores que busquen aumentar el valor de sus ahorros.
Desde Letes, pasando por acciones y títulos públicos, tres especialistas en finanzas personales consultados por Cronista.com revelaron cuáles son los instrumentos más convenientes a la hora de invertir la suma de $ 30.000.

"Por este monto es preferible invertir en una cartera moderadamente agresiva con un plazo de 1 año, porque la rentabilidad no tiene que ser medida solamente en términos porcentuales sino en términos nominales", señaló Ramiro Marra, CSO de Bull Market Brokers.

En esta línea, indicó que "es interesante la diversificación entre títulos públicos y acciones". "Un bono en pesos y sectores diversos como el bancario y el de la construcción, con la posibilidad de ir cambiando la cartera a lo largo del año según el rendimiento de estos activos. Con esta cartera lo más seguro es que en un año tenga mayores beneficios que poner en Plazos Fijos o dólares en el colchón", aseguró Marra.

Su recomendación puntual fue destinar un 40% en bonos con ajuste CER (PARP), un 30% en acciones de Banco Macro (BMA) y un 30% en acciones de Dycasa (DYCA).

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explicó que existen distintas alternativas para los ahorristas depende el nivel de riesgo que quieran asumir.

"Si esos montos de hasta $ 30.000 los tiene invertidos en un plazo fijo, el sustituto inmediato sin riesgo y que da más retorno es la Lebac del BCRA. Yo iría a un plazo de 56 días para ir viendo luego de hacer el roll over de acuerdo a cómo está el escenario financiero local e internacional", afirmó.

Para aquellos pequeños inversores que busquen asumir un riesgo mayor, Martínez Burzaco sugirió "bonos de largo plazo como el Discount en pesos ajustados por CER o el de dólares, o bien, la estrategia de lanzamientos cubiertos que permite obtener tasas nominales anuales de hasta 35% / 40% anual".

En tanto, Agustín Trella, asesor financiero en Balanz Capital, recomendó para aquellos inversores que busquen instrumentos en dólares las Letras del Tesoro (LETES).

Éstas se pueden suscribir con pesos al tipo de cambio mayorista ($ 15,85) y al vencimiento pagan en dólares más un 3% anual de renta. "En la última licitación la LETE a 91 días ofrecía una tasa de 3% mientras que para un plazo de 182 días la tasa fue de 3,3%, en ambos casos superiores al plazo fijo tradicional en dólares", destacó Trella.

Por último, para los que tengan un horizonte de mediano o largo plazo, sugirió "el Fondo Común de Inversión Invertir Global, que busca maximizar el rendimiento a través de una cartera con mayor diversificación. Éste puede invertir en bonos, letras del Banco Central y acciones y el rescate es a 72hs. El rendimiento histórico promedio del fondo desde su lanzamiento en 2012 se ubica en 40% superando la inflación y el dólar".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS