Economía Buenos Aires y La Pampa

Se agrava la situación en unas 40.000 hectáreas inundadas

La crítica situación en las zonas inundadas que abarcan unas 40 mil hectáreas entre el oeste bonaerense y parte de La Pampa, con poblaciones que tienen el 50% del territorio bajo el agua, tendió a agravarse en las últimas horas.
Por las inundaciones se complica la siembra de la campaña de granos gruesos 2016-2017, soja y maíz, y ante ese panorama la Federación Agraria Argentina salió a pedir ayuda a los gobiernos provinciales y al Nacional para los pequeños productores, los más vulnerables.

En La Pampa cayeron unos mil milímetros en el primer trimestre y ahora volvió el agua, como es el caso de la zona de Alta Italia, donde la precipitación superó los 200 milímetros por lo que se perdieron pasturas y trigo.

Al momento, se dan situaciones de pérdidas totales y parciales de la poca cosecha fina (trigo y cebada) implantada por anegamiento de terrenos.

El partido bonaerense de General Villegas se convirtió en un caso emblemático ya que se calcula que el 50% de su territorio está bajo agua y las imágenes y videos que circulan sorprenden al mostrar los campos convertidos en extensas lagunas y los caminos en canales.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, Pierre Courrege, destacó que con más del 40 por ciento de la superficie total del distrito afectado no se podría volver a sembrar, salvo que el sol permanezca por unos 15 o 20 días lo que permitiría implantar en diciembre.

Por lo que se solicitará de manera urgente a la gobernadora María Eugenia Vidal que extienda a todo el territorio de General Villegas la emergencia agropecuaria.

Ante esta situación "los productores chicos están condenados a desaparecer. Son los que menos chances tienen de recuperarse" por la falta de respaldo financiero, alertó hoy el director provincial de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi.

En ese sentido, ante la posibilidad de que se "redireccionen" fondos provenientes de la retenciones a la soja, la Federación Agraria pidió que se priorice a "los chacareros bonaerenses que están en jaque".

Solmi se mostró propicio a "un sistema de emergencia y asistencia inmediata y efectiva" por parte del Estado y sostuvo que "los regímenes vigentes en materia de emergencia no son suficientes, en los últimos años han fracasado siempre, luego de cada catástrofe como ésta son muchos los que quedan en el camino".

Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la zona oeste bonaerense se ponen en riesgo la implantación de soja, alertaron ruralistas.

Además, señalaron que en muchos campos se dan casos de pérdidas totales y parciales de maíz y de la campaña fina, en tanto se trata de salvar en lo posible la hacienda.

En cuanto a las inundaciones, Solmi aseguró que siente "bronca y frustración", porque la FAA ya había denunciado la ausencia de obras de desagües en la región" y nunca obtuvo respuesta.

Las inundaciones llevaron a que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) suspendiera la Jornada a Campo que estaba prevista para este jueves 27 de octubre en el Establecimiento "La Micaela", que está absolutamente anegado, a 2.500 metros del acceso a Carlos Tejedor, como gran parte de los campos y caminos de esa región bonaerense.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS