Economía Concentración de empresas

La cerveza Quilmes cambia de dueño tras la fusión de dos grandes conglomerados

La firma belga AB InBev (propietaria de Quilmes y otras 200 marcas), comprará la británica SABMiller, afectada por el Brexit. Se crea el nuevo líder mundial cervecero. La fusión producirá el 30% de la cerveza consumida en todo el mundo.
Los accionistas del primer grupo cervecero mundial AB InBev han dado vía libre a la adquisición de la empresa competidora británica SABMiller. La decisión se adoptó en una asamblea general en la que los accionistas apoyaron la fusión con la firma británica, "mediante la adopción de todas las resoluciones propuestas", indicó la multinacional en un comunicado.

El consejero delegado de AB InBEv, Carlos Brito, se mostró satisfecho con la decisión de los accionistas e indicó que el voto "permite avanzar hacia la reagrupación de nuestras empresas, de nuestros equipos, de nuestra fuerte herencia y de nuestra pasión por la fabricación de cerveza". Añadió que el grupo está comprometido a estimular un crecimiento a largo plazo y a crear valor para el conjunto de sus socios.
AB InBev anunció asimismo que la firma resultante de la combinación de los dos negocios conservará el nombre de Anheuser-Busch Inbev SA cuando concluya la fusión, aunque el logotipo sufrirá un ligero cambio ya que está previsto que el águila ahora presente desaparezca en el futuro, ha informado el diario 'L'Echo'.
La firma resultante producirá el 30% de la cerveza que se consume en todo el mundo, con presencia en más de 80 países y una fuerza laboral conjunta de unas 225.000 personas.
Aprobación de la británica
Los accionistas de SABMiller aprobaron el miércoles por amplia mayoría su adquisición por parte de su rival cervecera Anheuser-Busch InBev por más de 100.000 millones de dólares, allanando el camino para una de las mayores fusiones corporativas en la historia.
El acuerdo de 79.000 millones de libras esterlinas fue aprobado sin problemas por los accionistas de SABMiller que votaron. Necesitaba la venia de una mayoría de los inversores y de al menos el 75 por ciento del valor bursátil de la empresa. Para el segundo ítem, la operación consiguió una aprobación de 95,5 por ciento.
Los dos principales accionistas de SABMiller, el fabricante de cigarrillos Altria Group MO.N y la familia Santo Domingo de Colombia, que controlan juntos cerca del 40 por ciento de los títulos, ya habían comprometido su respaldo a la venta.
La aprobación de los accionistas de SABMiller era ampliamente esperada, pero no una certeza. Las críticas por la operación aumentaron durante el verano boreal, luego de que la fuerte caída de la libra esterlina tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea hizo que la oferta en efectivo de AB InBev (ABI.BR: Cotización) fuera menos atractiva.

Accionistas activistas presionaron a SABMiller para que buscara una oferta mayor, lo que llevó a AB InBev a mejorar su propuesta en julio. SABMiller estuvo de acuerdo con el nuevo monto, aunque algunos accionistas importantes, como Aberdeen Asset Management, continuaban rechazándolo.
Se espera que la compra esté finalizada para el 10 de octubre, casi un año después de que AB InBev iniciara conversaciones con SABMiller sobre una compra, que requirió una serie de ofertas mejoradas y procesos de desinversión para satisfacer a reguladores de varias partes del mundo.
La dueña de Quilmes
La empresa belgo-brasileña AB InBev y sus marcas Corona, Stella Artois, Leffe o Budweiser absorberán a SABMiller, propietaria de marcas como Foster's o Coors.
La cervecería Quilmes es parte de Anheuser-Busch InBev, la compañía cervecera internacional líder y una de las cinco empresas de consumo masivo más grandes del mundo, con sede en Leuven, Bélgica, que cuenta con un portfolio de más de 200 marcas y con operaciones en 24 países.
La cervecería Quilmes comercializa en Argentina, varias marcas de cerveza y otras bebidas no alcohólicas. Entre las cervezas que Quilmes vende en Argentina son, Los Andes, Cerveza Norte, Iguana, Stella Artois, Brahma y Quilmes 1890.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS