Economía Expectativas ante la temporada de zafra

Se prevé cosechar unos 11 millones de kilos de arándano

Productores arandaneros señalaron que se tuvo un buen invierno, sin heladas, y que eso repercutirá en una buena cosecha. En total, la expectativa ronda en unos 11 millones de kilos en las más de 1000 hectáreas de la zona.
Integrantes de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotomia Argentina (APAMA), se reunieron con el intendente de Concordia, Enrique Cresto, con quien dialogaron sobre distintos temas, entre ellos las expectativas que hay en el sector ante una nueva temporada de zafra, que traerá beneficios económicos importantes que impactarán directamente en la ciudad.

Además el presidente municipal, acompañado por el viceintendente Armando Gay, dio a conocer al sector la creación del Consejo de la Producción, espacio en el que los productores arandaneros tendrán su lugar.

"Les presentamos la ordenanza que crea el Consejo de la Producción, que mantendrán reuniones periódicas con todo el sector que tenga que ver con el motor productivo de Concordia y desde allí generar políticas conjuntas y articularlas con la Provincia y Nación" señaló el intendente Cresto, agregando que APAMA formará parte de este consejo ya que representa a un sector importante de la producción regional.

Otro punto conversado fue el de la Campaña "Si trabajás en el arándano no perdés la Asignación Familiar", para la cual trabajaron de manera conjunta la Municipalidad y APAMA.

"Esto es muy importante porque los zafreros no pierden la Asignación y genera confianza y tranquilidad en los trabajadores" y les permite a los productores, "que son los que apostaron e invirtieron", contar con mano de obra local, destacó Cresto.

Desde la actual gestión municipal se viene trabajando fuertemente, junto al gobierno provincial, en la reapertura del aeropuerto local y que incluya además de vuelos comerciales también de carga.

Esta posibilidad fue apoyada por la asociación arandanera ya que permitiría que la producción salga desde Concordia vía aérea a los mercados europeos y americanos en los que se comercializa actualmente.

En cuanto a la zafra y el impacto económico en la ciudad, el intendente señaló que esto ha ido cambiando para bien en los últimos años ya que se ha estirado el período de cosecha a cuatro meses, "lo que provoca que alrededor de 180 millones de pesos, de forma directa, se van a volcar en salarios en nuestra ciudad".

Omar Chiarello, presidente de APAMA, indicó que unos 300.000 jornales (equivalentes a unos diez mil puestos de trabajo aproximadamente) se estarán generando esta temporada "así que estamos con la esperanza de que se nos de todo para que esta zafra sea positiva para todos, en especial para la economía de la ciudad" destacando la implementación de la campaña lograda con la ANSeS "para terminar con el mito de que no se emplea mano de obra registrada y además traiga tranquilidad a los trabajadores".
Expectativas para la cosecha 2016
Durante la reunión, los productores nucleados en APAMA presentaron las expectativas para la zafra de este año. En ese sentido, informaron que se tuvo un buen invierno, sin heladas, y que eso repercutirá en una buena cosecha, si no se generan fenómenos climatológicos inesperados. Según las previsiones, se exportarán unos 9 millones de kilos y otro millón y medio será destinado a industria y consumo interno. En total, la expectativa de cosecha ronda en unos 11 millones de kilos en las más de 1000 hectáreas de la zona.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS