Economía Relevamiento

Empresarios de la construcción no prevén mejoras en el nivel de la actividad

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Entre Ríos dio a conocer la "Encuesta de Expectativas de la Construcción" del tercer trimestre de 2016, donde da a conocer las perspectivas de los empresarios.
Un relevamiento realizado entre empresas de la construcción de Entre Ríos muestra que no son favorables las expectativas del sector. El 35,3 por ciento de los empresarios pronostica una disminución de la actividad en el tercer trimestre y un porcentaje similar que la actividad se mantendrá estable, según un informe elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Entre Ríos dio a conocer la "Encuesta de Expectativas de la Construcción" del tercer trimestre de 2016.

El informe sostiene que "uno de los principales motores de la economía es la actividad de la construcción" y destaca la importancia del análisis de su evolución a lo largo del tiempo.

"Las empresas a las que se realiza la encuesta están radicadas en la provincia de Entre Ríos. En consecuencia los resultados expresan la opinión de estas exclusivamente, y no incluyen la opinión de aquellas que realizan obras en el territorio provincial, pero su administración central se halla fuera de los límites jurisdiccionales de la provincia", se aclara en el informe.

De las empresas encuestadas, el 88,2 por ciento expresó que estaba construyendo obras. Cuando se les consultó sobre cómo evolucionó la actividad en el trimestre anterior (segundo de 2016), el 52,9 por ciento manifestó que fue igual a lo esperado, el 47,1 que fue menor a lo esperado y ninguna empresas que fue mayor a lo esperado.

En referencia a las expectativas sobre la actividad futura del sector, el 35,3 por ciento de las empresas pronosticó una disminución de la actividad en el tercer trimestre del 2016, el 35,5 por ciento sostiene que la actividad se mantendrá estable y el 29,4 por ciento restante manifestó que espera un aumento de la actividad.

Quienes dijeron que aumentaría el nivel de actividad en el tercer trimestre de 2016, atribuyeron los cambios al reinicio de obras públicas (33,3 por ciento), a la disponibilidad de créditos para la construcción (16,7), a la estabilidad de precios (16,7), a la instrumentación de nuevos planes de obras públicas (16,7), al reinicio de obras privadas (8,3 por ciento) y al crecimiento de la actividad económica (8,3 por ciento).

En tanto, quienes dijeron que disminuiría el nivel de actividad en el tercer trimestre de 2016, atribuyeron los cambios a la caída en la actividad económica (27,8 por ciento), a la menor inversión en obra pública (22,2 por ciento), a la inestabilidad de precios (16,7 por ciento), a los altos costos de la construcción (16,7) y a la menor inversión en obra pública (16,7).

Expectativas sobre el personal


También se consultó a los empresarios de la construcción sus expectativas respecto a la cantidad de personal demandado para el tercer trimestre de 2016.

Respecto a cómo estimaron que variaría la cantidad de personal ocupado (permanente y contratado) en el tercer trimestre, el 23 por ciento opinó que se reduciría, el 24 por ciento que se incrementará y el 53 por ciento que se mantendría sin variaciones. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS