Economía Tras la protesta de ayer

El presidente comprometió ayuda para tamberos y productores frutícolas

Tras la protesta que realizaron fruticultores, Macri se comprometió a buscar soluciones para los sectores frutícola y tambero que atraviesan una profunda crisis. Anticipó que se utilizarán recursos del Estado "en forma inteligente".
El presidente Mauricio Macri se comprometió hoy a buscar "soluciones" para los sectores frutícola y tambero que atraviesan una profunda crisis y anticipó que se utilizarán recursos del Estado "en forma inteligente".
Macri se hizo eco así de la protesta de los fruticultores del Alto Valle de Río Negro que el martes regalaron más de 10.000 kilos de manzanas y peras en la Plaza de Mayo para llamar la atención de su gestión.
Tras la protesta simbólica frente a la Catedral metropolitana, los productores entregaron cartas al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile. El presidente asistió este miércoles a la inauguración de la primera Jornada Nacional del Agro (JONAGRO) realizada en la Bolsa de Cereales porteña, con organización de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
"Son muchas las cosas que tenemos para hacer juntos, son muchos los desafíos y estamos lejos de haber resuelto todos, ayer vimos una economía regional como la fruta con un sector de productores que no encuentra el camino todavía hacia ese crecimiento", dijo.
Admitió el mandatario que la situación "demanda entender con inteligencia cómo usar los recursos del Estado para sacarlos (a los productores) de ese lugar" en el que cayeron por la falta de rentabilidad y de demanda, tanto interna como externa.
Según Macri, de la crítica situación se sale utilizando recursos del Estado para capacitar, para tecnificar, para mejorar la calidad de lo que se está produciendo, para agregarle valor en la región y transportarlo. Además se refirió a la crítica situación de los productores lácteos que -como los frutícolas- perciben precios que están muy por debajo de los costos que les insume producir un litro de leche.
Dijo el mandatario que esa situación crítica de los tamberos responde a "años de políticas equivocadas" que se dieron cuando la Argentina tenía "todas las oportunidades de potenciarse, de consolidarse porque había un precio internacional y de nuevo la miopía interrumpió el ciclo exportador".
"Hoy el mundo nos sorprende con precios (lácteos) sumamente bajos y estamos sentados alrededor de una mesa estudiando cómo ayudar a conservar, a cuidar ese trabajo tan importante que hacen los tamberos argentinos", expresó.
"Pero no solamente con palabras, ya hemos a esta altura hemos repartido compensaciones entre más de 9.000 tamberos por más de 1.100 millones de pesos y créditos a tasas subsidiadas por más de 1.500 millones de pesos", expresó. (NA).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS