Economía Mercado de trabajo

Datos de INDEC: Paraná entre las regiones con la tasa más baja de desempleo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares correspondientes al segundo trimestre de 2016. La capital entrerriana figura entre los conglomerados donde se registró una baja.
A nivel nacional, según el informe del INCEC la tasa de desocupación creció a 9,3% en el segundo trimestre del año y ya afecta a unas 1.165.000 personas. Para encontrar una tasa más alta hay que remontarse al primer trimestre de 2007, cuando se había ubicado en el 9,8%.

La cifra representa un incremento de 450.000 personas desempleadas (un aumento de casi 3 puntos porcentuales y medio), con relación al último dato difundido, que corresponde al tercer trimestre de 2015 (5,9%, la tasa más baja desde 1987).

El informe, el primero de la gestión macrista, fue divulgado este martes durante una conferencia de prensa encabezada por el director del organismo, Jorge Todesca, y el director técnico, Fernando Cerro.

Si la comparación se efectúa con igual trimestre del año pasado, el incremento en el índice de desempleo es de 2,7%, ya que en el período abril-junio había sido del 6,6%.

Asimismo, el Índice de Subocupación Demandante alcanzó el 7,7% y la No Demandante el 3,5% en el mismo período.

Las cifras más altas de desempleo corresponden al Gran Rosario (11,7%); Mar del Plata (11,6%); Gran Córdoba (11,5%); partidos del GBA (11,2%); Río cuarto (10,5%).

Por el contrario, los números más bajos pertenecen a Comodoro Rivadavia - Rada Tilly (2,4%); San Luis - El Chorrillo (2,8%); Santiago del Estero - La Banda (3,9%); Gran Paraná (4,1%); y Gran Resistencia (4,3%).

"No se incluyen datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el Indec ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas", aclararon autoridades del INDEC.

Datos de Entre Ríos
En lo que respecta a las ciudades o conglomerados urbanos que el organismo mide en Entre Ríos, Gran Paraná y Concordia, el desempleo bajó para la primera y se mantuvo en la segunda, si se comparan los datos difundidos este martes con los del mismo periodo del año pasado.

El informe da cuenta que en el segundo trimestre de 2016 el desempleo en Concordia fue de 5,8%, mientras que en el segundo semestre de 2015 era prácticamente el mismo: 5,7.

En la capital entrerriana, en tanto, el índice oficial es 4,1 y hace un año era de 5,0. En ambas ciudades la cifra es inferior a la media nacional.
Mercado de trabajo: principales indicadores (90.08 KB) Mercado de trabajo: principales indicadores
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS