Economía Día Nacional de la Avicultura

Destacan al sector avícola como un gran motor del desarrollo provincial

"Se estima un incremento de 2,6 Kg/hab/año de carnes totales en países en desarrollo. El 60 por ciento de ese aumento sería de carne aviar", comentó el ministro de Producción, Carlos Schepens.
La avicultura entrerriana se sintetiza en el 56 por ciento de las granjas del país, desde donde sale el 70 por ciento de las exportaciones de carne aviar y un lugar preponderante en la producción de huevos para consumo familiar e industrial.
En ese marco, con motivo de celebrarse este 2 de julio el Día Nacional de la Avicultura, el ministro de Producción, Carlos Schepens, rescató la importancia que tiene esta cadena productiva en Entre Ríos. "Hoy mantenemos un fuerte liderazgo nacional en esta actividad, generadora de trabajo para miles de familias", afirmó.

Schepens también destacó el trabajo de los productores que hoy atienden casi 3.000 granjas avícolas de carne, que representan unos 6.200 galpones de crianza de pollos parrilleros. El funcionario hizo notar que los últimos años el sector avícola acompañó el crecimiento económico de la provincia con inversiones genuinas, destacándose las ampliaciones, reacondicionamientos y construcción de nuevas granjas con tecnología de punta, incrementándose así la superficie de alojamiento, el número de aves por galpón y la eficiencia productiva.

El ministro de Producción reconoció que hoy la coyuntura para este sector es más complicada, fundamentalmente por la quita de las retenciones al maíz, principal insumo para la alimentación de las aves y el aumento en las tarifas de electricidad y gas, pero también se mostró optimista por las perspectivas que se proyectan para la próxima década a nivel internacional. "Se estima un incremento de 2,6 Kg/hab/año de carnes totales en países en desarrollo. El 60 por ciento de ese aumento sería de carne aviar", comentó Schepens.

El funcionario brindó datos sobre esta cadena productiva en la provincia, que son registrados por la Dirección de Ganadería Bovina, Porcina y Avícola, y que grafican la importancia de esta actividad productiva.
Entre Ríos hoy ocupa el primer lugar como productor nacional, participando con el 48,5 por ciento del total, (339.842.788 aves procesadas, según datos de 2014).
Tiene un total de 3.355 establecimientos avícolas en general (pollos parrilleros ? aves de postura- reproductoras-recrías-plantas de incubación).
Esto hace que la avicultura entrerriana de carne posea el 56 por ciento de las granjas del país, desde donde salen el 70 por ciento de las exportaciones de pollos parrilleros.

La concentración del casi 70 por ciento de las granjas están ubicadas en los departamentos Uruguay, con el 40 por ciento; Colón, Gualeguaychú y Gualeguay, con el 25 por ciento. El otro 25 por ciento en los departamentos Paraná, Diamante, Tala, Nogoyá y Villaguay; y el 5 por ciento restante en los departamentos San Salvador, Concordia, La Paz, Federal, Victoria, Federación e Islas.
También se destaca el asentamiento de nuevas granjas en sitios que ofrecen importantes ventajas de bioseguridad, como geografías con montes bajos y zonas de escasa concentración poblacional avícola.
Del total de granjas existentes en la provincia, el 82 por ciento corresponde a producción de carne; el 9 por ciento a producción de huevos de consumo y el resto a plantas de incubación, granjas de recría, planteles de reproductoras entre otras.

En el departamento Paraná y zonas de influencia se asientan unas 295 granjas productoras de huevos de mesa, destacándose el fuerte impulso del sector, en la transformación con valor agregado de granos en productos avícolas.
Solamente en zonas aledañas a Crespo, se concentran casi el 45 por ciento de las granjas productoras de huevos de mesa. También es de destacar la planta de industrialización de ovoproductos que allí se encuentra.

Entre Ríos cuenta con 17 empresas integradoras avícolas, con sus plantas frigoríficas, plantas de alimentos balanceados, planteles de reproductoras y plantas de incubación. Queda en evidencia que son responsables directas del fortalecimiento del complejo agro-industrial avícola y del impacto socio-económico que genera en la provincia, ya que tiene una presencia territorial muy desarrollada.
Día de la Avicultura
La elección de la fecha del Día Nacional de la Avicultura deriva de reconocer el 2 de julio de 1857, la llegada a Villa San José, en el departamento Colón, de los primeros colonos suizos. Este poblado, fundando por el General Justo José de Urquiza, fue punto de partida de la cría de aves de manera organizada, en principio como economía familiar y a partir de 1925 se transforma en actividad semi-industrial, adquiriendo carácter intensivo en 1940.

Durante este largo período de tiempo, la actividad se desarrolló como una explotación marginal. Se llevaba a cabo "a campo" o con animales confinados en áreas reducidas. Allá por el año 1958 deja de ser una actividad marginal para transformarse en una actividad ya industrial especializada.

En una segunda etapa, iniciada justamente a fines de la década del 50, se moderniza toda la cadena logrando importantes beneficios productivos.
Otra etapa importante en esta producción fue el proyecto de negocios y crecimiento que se desarrolló entre los años 2003 y 2010, donde se generó un crecimiento exponencial de toda la cadena productiva.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS