Economía Aprobado por Diputados

Elogios y reparos de pymes ante la media sanción de la nueva ley para el sector

El secretario de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, calificó como "sumamente positivo" el proyecto de ley enviado al Senado, ya que a su criterio "ayuda mucho a la paliar la situación preocupante" del sector.
El secretario de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, Vicente Lourenzo, calificó como "sumamente positivo" el proyecto de ley enviado al Senado, ya que a su criterio "ayuda mucho a la paliar la situación preocupante" por la que atraviesa el sector.
El proyecto de ley de estímulo a las pymes aprobado por la cámara de Diputados y enviado al Senado recibió el apoyo de algunos representantes del sector que destacaron la reducción de la carga fiscal y las rebajas impositivas, aunque otros señalaron que no atiende a la emergencia, ni a la revisión de cuadros tarifarios.
Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley de recuperación de las PyMes
Lourenzo elogió la iniciativa ya que "reduce la carga fiscal", como también "genera instrumentos financieros que llevan a las pymes a aminorar sus costos y obtener mejor plazo para el pago de los créditos", según describió en diálogo con Télam.
También destacó que lo que se pague por impuesto al cheque "va a ser considerado como pago a cuenta de Ganancias".

Lourenzo elogió que "también se derogó el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta que se pagaba de manera invariable".
"Este es el camino para recuperar la situación de las pymes", consideró Lourenzo, ya que la iniciativa prevé la creación de un mecanismo de asistencia a las empresas en crisis, además de contemplar una serie de beneficios impositivos.
En tanto, Eduardo Fernández, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), dijo a Télam Radio que "a pesar de las medidas favorables en el sentido impositivo en el mediano y largo plazo" que contempla la norma, "no atiende a la emergencia".

La iniciativa "no atiende a las necesidades de revisión de cuadros tarifarios, a la asistencia crediticia más ejecutiva en capital de desenvolvimiento, al trabajo con beneficio en las alícuotas y deja vigente fondos que tienen un largo proceso para llevar a cabo su objetivo".
"Evidentemente el proyecto no cubre a todo el espectro mipyme y tiene fallas esenciales respecto a lo que solicitábamos nosotros", explicó.
Sostuvo que "la extensión de lo impositivo, que si bien es un avance en cuanto al impuesto a los débitos y créditos se transforme en ley, es evidente que la aplicación a Ganancias este año va a ser un ensayo teórico, porque difícilmente obtengan ganancias".
"Lo fundamental es que el elemento esencial de vida nuestro es el sostenimiento del mercado interno, que haya demanda, que no se pierda ante la inflación", expresó.
Ejemplificó que "hay pymes en muy serio riesgo, que usan gas y electricidad intensivamente, por ejemplo las fábricas de cerámica en Córdoba que de 10 hay 6 que están planteando cerrar".
Dijo que "lo positivo es la instrumentación de las Repro por ley".

A su turno, Fernando Ruiz y Blanco, gerente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima) dijo a Télam que "las pymes dan la mayor cantidad de puestos laborales de la industria y el comercio y el objetivo que se las favorezca cuenta con nuestra opinión favorable".
Destacó que se haya contemplado "la deducción impositiva en la medida que las pymes reinviertan en su propia empresa, para incorporar capital, para mejorar los procesos", ejemplificó, y dijo que se trata de la reducción de la alícuota del impuesto a las Ganancias si la pyme lo reinvierte.
Dijo que el tema de los Repro "ayuda al pago de salarios, aunque se trata de un tema coyuntural".

Por su parte, Pablo Perelmuter, el presidente de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (Cappitel) consideró que el proyecto "está bien pero es insuficiente".
"Además de la cuestión impositiva, que está bien, hay que lograr la simplificación de las presentaciones ante la AFIP. Hay que reducir la carga administrativa, los procedimientos, los papeles a presentar. Hay muchos requerimientos", comentó.
Dijo que también está pendiente el tema de los juicios laborales y las ART, que llevan a demandas "inventadas y absurdas" que hacen que muchas pymes terminen quebrando ante la dificultad de pagarlos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS