Economía Para poder exportar

Presentan plan para garantizar producción de arándanos sin mosca de la fruta

Se busca así garantizar una buena cosecha 2016 y cumplir con las exigencias fitosanitarias de los mercados internacionales que sostienen la actividad, en su mayoría exportadora, en Concordia y la zona.
La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) presentó su plan de control de mosca de la fruta, un insecto que se presenta principalmente en la producción entre mediados de octubre y fines de noviembre, al final de la cosecha en esta región.

Para responder a las exigencias de los mercados internos e internacionales, y garantizar a la economía local una buena cosecha 2016, APAMA invirtió presupuesto propio y coordinó con SENASA e INTA la conformación de un equipo de especialistas que investigarán durante todo el año el comportamiento del insecto para determinar las mejores estrategias de combate de la mosca, que en los últimos años ha migrado desde los cítricos hacia los arándanos.

Para avanzar en la prevención, el equipo de APAMA determinó un plan de monitoreo en 7 zonas de la región, implantando trampas para visualizar el comportamiento de la plaga en tiempo real. Las zonas en las que se trabajará son: Colonia Ayuí, La Criolla, Estación Yuquerí, Osvaldo Magnasco, Colonia Roca, Charrúas, y Calabacilla. Junto con SENASA se evaluarán las muestras en el laboratorio que ese organismo nacional tiene en Chajarí.

Según explicó el asesor especialista de APAMA, Gonzalo Carlazara, las metas de este nuevo plan apuntan a lograr que durante este año el 100% de la zona arandanera de nuestra región esté bajo monitoreo, controlando así la potencial población de mosca que pudiera presentarse.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS