Economía Efectos del referendo

El ministro Frigerio afirma que "Brexit" impactó en el tipo de cambio

El ministro de Interior advirtió sobre los efectos económicos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Aunque dijo estar confiado en una reactivación durante el segundo semestre. "Hay muy buena perspectiva a futuro", dijo.
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, advirtió sobre los efectos económicos del "Brexit", y consideró que impactó en el tipo de cambio. De todas formas, el funcionario dijo estar confiado en una reactivación económica para el segundo semestre.
"La primera reacción ante el 'Brexit' no es buena. Estas situaciones de tanta incertidumbre y miedo hacen que se fortalezca el dólar", dijo Frigerio.
En declaraciones radiales, el economista consideró que "el fortalecimiento del dólar no es bueno para los países de nuestra región, porque atenta contra la recuperación de los precios de los productos que exportamos y segundo porque genera una suba de tasas de interés. No son buenas las consecuencias de lo que ocurrió en Inglaterra".

El ministro aseguró de todas maneras que el Gobierno confía en que "el mundo tiene capacidad de manejas estas cuestiones" y remarcó que la Argentina es "de las pocas buenas noticias que hay en el mundo".
"Estamos entusiasmados, trabajando mucho con una muy buena perspectiva a futuro. Llega el momento de la reactivación luego de 180 días de ordenar una casa muy desordenada y desactivar una bomba que nos dejaron", remarcó.
En este marco, señaló que mes a mes "comenzará a bajar la inflación". "Cada mes vamos a estar un poco mejor, no tenemos una bola de cristal para saber en que fecha precisa", concluyó.

En cambio, el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, afirmó que una de las conclusiones de la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Macri fue que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) "no afecta ninguna cuestión económica" de la Argentina.
Lombardi dijo que la canciller Susana Malcorra, una de las ministras participantes del encuentro, expuso sobre el referéndum en el que ganó el Brexit en Gran Bretaña y aseveró que "es un tema clave para el mundo" pero "viendo el impacto sobre Argentina obviamente que es importante a nivel político pero no afecta ninguna cuestión económica".
En esa línea, y en relación con lo ya señalado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, sostuvo que "básicamente la Argentina ya toda la deuda que tenía que tomar la tomó; de hecho, ya rechazó la posibilidad de nuevos endeudamientos, así que no nos afecta en nada con respecto a los temas financieros generales".

Acerca del impacto que la decisión del Reino Unido pueda tener, lo descartó: "En forma directa no; al revés, uno podría pensar que por un tiempo Argentina siga estando en un lugar preponderante en búsqueda de inversiones y obviamente estas tensiones en el seno de la Unión Europea ayudan a pensar más en Argentina".
"Sí está el tema de las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur y los tratados de libre comercio; hay que definir bien quiénes son las partes" en la UE, añadió Lombardi.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS