Economía Todo lo que hay que saber

El titular del Banco Nación dio los detalles de los nuevos créditos hipotecarios

Carlos Melconian dijo a Elonce TV la tasa se fija en 14% los primeros tres años y se puede financiar hasta el 80% de una propiedad. Son "créditos a 20 años, o pueden ser menos y también se pueden precancelar", anticipó.
Elonce.com publicó ayer que el Banco Nación lanzó su nueva línea de créditos hipotecarios, a 20 años y una tasa del 14% para los primeros tres, mientras que esa institución podrá financiar hasta el 80% del valor de la propiedad. Se trata de la línea crediticia, denominada "Nación Tu Casa".
Al respecto, el titular de la entidad crediticia, dialogó este mediodía con Elonce TV para dar detalles de la novedad que presentó el Banco Nación.
"Ayer concretamos el anhelo de anunciarlo. Ya lo pensábamos en la campaña electoral de Mauricio Macri y conversábamos sobre lo bueno que sería tener una línea de créditos hipotecarios para que la gente pueda acceder y tener un ladrillo a cambio; y ahora, de a poco lo estamos dando a conocer", explicó a Elonce TV el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian.
Ejemplo simple
Se trata de una línea de créditos, con un "monto de la propiedad de hasta $2,5 millones, de los que el Banco va a prestar el 80 por ciento de ese valor, es decir hasta $2 millones", dijo Melconian a Elonce TV y explicó como ejemplo: "si la propiedad vale un millón de pesos, le prestamos 800 mil pesos y se paga 10 mil pesos por mes como monto fijo durante los primeros tres años y para ese monto se debe ganar $ 36 mil; pero lo bueno, es que se puede sumar a la madre, al padre, o al hijo como Copropietarios de la propiedad que van a comprar", afirmó.
Asimismo, Melconian detalló que a partir de la cuota 37, el interés de la cuota se recalculará "solamente una vez al año y será acorde al aumento salarial de la economía. Es decir, no podrá exceder el aumento de salarios, determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial, que se calcula cada agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias", destacó en diálogo con Elonce TV.
La cuota
"Hay dos certidumbres que estamos dando con esta línea de créditos", dijo el presidente del Banco Nación y agregó: "por un lado, es que los primeros tres años son fijos y por otro lado, que en el mes 37, cuando cambie, el máximo posible de aumento de la cuota es como el promedio de aumento salarial que se de ese año", remarcó Melconian en diálogo con Elonce TV.
"Esto no sube conforme lo que uno debe por la inflación, sino según lo que paga, va bajando la deuda", dijo y aclaró que son "créditos a 20 años, pueden ser menos años y también se pueden precancelar", sostuvo Melconian.
Copropietarios de la propiedad
El Banco Nación permitirá a los titulares o cotitulares (para el caso de matrimonios o convivientes que tomen el préstamo) incluir a sus padres, hijos y hermanos como codeudores, pudiendo aumentar así el ingreso familiar.
"Así estamos dando flexibilidad para que cada familia pueda acceder al crédito y a un monto que les permita adquirir una vivienda, cumpliendo su sueño de la casa propia", aseguró Melconian.
"Lo básico es el recibo de sueldo y lo principal, es que la cuota de lo que se pide, no exceda el 30 por ciento del sueldo. Si excede, puede sumar a su madre o su hermano para sumarlo en el monto, pero no como garante sino también como propietario. Es una fórmula que encontramos para obtener el mayor monto posible y la mejor propiedad posible", resaltó Melconian.
Primera vivienda o vivienda única
La línea cuenta con dos posibles destinos, según detalló el Banco Nación: adquisición de vivienda única y de ocupación permanente, o, cambio de vivienda única y de ocupación permanente.
"Creemos que va a ser un éxito. Desde el viernes hasta ayer, las consultas en dos días, son similares a las que recibíamos en cinco meses con los otros créditos
. Sabemos que vamos a cubrir un tercio del mercado y queremos llegar a toda la Argentina con esta línea de créditos hipotecarios, porque el Presidente quiere devolverle a la gente lo que es de la gente", indicó el presidente de Banco Nación en diálogo con Elonce TV.

"El tema central es responder fácil y que la gente pueda acceder. Yo recomiendo que concurran a la sede más cercana del Banco Nación y consulten con los trabajadores del banco que están preparados para evacuar todas las dudas", dijo Carlos Melconian y agregó que "este es el primer paso y estamos cumpliendo con lo que nos pidió el Presidente Macri: llegar a la gente y en eso estamos".
Por otra parte, dijo que están preparando otra línea de crédito hipotecario para construcción de vivienda única sobre terreno propio. "En cuanto lo tengamos bien limado y desarrollado, lo vamos a anunciar. Todavía estamos trabajando en eso", finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS