Economía Trepó 10% en 6 días

El dólar subió 31 centavos

De la mano de compras de inversores y bancos que buscan tomar posiciones en moneda extranjera tras el "Brexit", el dólar avanzó este lunes 31 centavos a $ 15,43 y anotó su sexta suba consecutiva.
De esta manera, el billete acumuló un alza de $ 1,38 (+9,8%) desde el jueves 16 y se ubica en su mayor valor en tres meses considerando que el 10 de marzo cerró a $ 14,60.

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa superó $ 15 por primera vez desde marzo y cerró a $ 15,32 (saltó 37 centavos). También se trata de la sexta suba consecutiva, en la que acumuló un avance del 11,3% (+ $ 1,55).

El analista Christian Buteler indicó a ámbito.com que "inversores buscan posicionarse en dólares debido a la incertidumbre en la economía mundial tras el 'Brexit', que no impacta directamente en el mercado cambiario, pero sí en el objetivo de provincias de financiarse a través de la colocación de deuda en el extranjero".

Esta preocupación aceleró el cambio de tendencia que ya se venía registrando desde la semana pasada cuando los inversores comenzaron a dolarizarse ante la baja de tasas de referencia del Banco Central (el martes, quedó fijada en el 31,5% a 35 días). En la próxima licitación, el mercado estima que no habrá cambios ante la disparada del dólar en los últimos días.

Frente a esta demanda firme, nada pudieron hacer los bancos oficiales con las ventas de unos u$s 150 millones -según operadores- para evitar una nueva caída en el tipo de cambio. En este contexto, el volumen subió un 11,4% a u$s 469 millones.

Tampoco alcanzaron los pocos dólares que entraron por liquidación de exportaciones debido a que los cerealeros "estarían retrasando los ingresos a la espera de mayor cotización", destacó Buteler.

En este sentido, este lunes se conoció que el sector agroalimentario argentino liquidó la semana pasada u$s 319.914.561 por sus ventas al exterior, lo que representa el menor monto en los últimos tres meses.

A su vez, el ingreso de dólares cayó un 26,4% durante la semana pasada con relación a los cuatro días hábiles previos. Así, acumuló su quinta baja semanal consecutiva, mientras que en la comparación con el mismo lapso de 2015, la merma llega al 54,8%. De todos modos, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 24 de junio asciende a u$s 12.571,2 millones, un 17,8% más que lo registrado en el mismo período de 2015.

"El descenso de la oferta, el rearme de posiciones y el paulatino desarme de carteras en pesos para pasarlas a dólares provocan un incremento de la demanda de divisas que potencia la suba del tipo de cambio y cambia la ecuación cambiaria, alterando la tendencia y generando una suba que se realimenta a sí misma con cifras no esperadas antes del cierre del primer semestre", evaluó el analista Gustavo Quintana.

Por su parte, Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, resaltó que "las estimaciones para el dólar podrán volver a evaluarse en las próximas ruedas, pero -salvo sorpresas- no deberían por ahora cambiar mucho las proyecciones que apuntan a un tipo de cambio promedio entre 16 y 17 pesos para fin de año".

Justamente, en el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 280 millones, el 60% del total se pactó "roll-over", siendo de junio ($ 15,25) a julio ($ 15,699) con una tasa implícita de 34,7%TNA. El plazo más largo operado fue octubre, que cerró a $ 16,67 con una tasa de 26%TNA.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS