Economía Cónclave del Consejo Empresario

Disertante del Foro mostró optimismo sobre el rumbo de la economía

El economista Dante Sica, disertante del Foro que se desarrolló este jueves en Paraná, manifestó sus expectativas con respecto una disminución de la inflación en el segundo semestre como consecuencia de las políticas nacionales.
"Estamos en un año de transición, de muchos cambios económicos y de un poco de turbulencia, porque esa normalización, esas señales que se están dando para que la economía vuelva a recuperarse, genera algunos costos de corto plazo. Todos los cambios nos generan un poco de incomodidad y cierta volatilidad con respecto a lo que viene", aseveró Sica.

Según agregó a APF, el impacto del "efecto devaluatorio y acomodamiento del tipo de cambio a principio de año y el impacto del aumento de las tarifas en abril-mayo, de alguna manera ya empiezan a frenarse. Nuestra estimación es que a principios de junio-julio tendremos una inflación muy baja".

"Claramente, el programa antiinflacionario del Gobierno, que está centrado en el control de la oferta monetaria, mostrará sus resultados en el segundo semestre. Por un lado, hay expectativas de la gente, que empieza a bajar sus expectativas inflacionarias, parte de la economía que se está enfriando, alguno sectores que aumentaron los precios y que ahora ven que la demanda no tracciona y comienzan a bajarlos, mayor competencia de productos importados que puso un poco de coto a ciertos sectores, todo esos efectos los veremos en el segundo semestre. Veremos tasas de inflación mucho más compatibles con lo que uno esperaba desde el punto de vista de la política del Gobierno", continuó.
Trabajo

En cuanto a los puestos de trabajo, Sica aseguró que en el país "no hay una crisis ocupacional al estilo de lo que fue el 2001. Estamos en una situación más parecida a la de finales del 2010-2011, hubo una baja. No hay un programa de estabilización y de normalización de mercados que no tenga algún tipo de impacto sobre la actividad. Las actividades que más están sufriendo hoy son la construcción, ya que desde el año pasado se frenó el pago de la obra pública, y la producción, que comenzó a caer desde octubre y noviembre. Se estima que desde enero a abril se incrementó casi en 30 mil parados en el sector construcción y se estima que el número global desde agosto hasta ahora puede haber aumentado a 50 mil. Es el sector que más rápido dinamiza y el más castigado.

Otro sector con problemas, según el especialista, es el de la metalmecánica: "Tiene el problema de que Brasil desacelera el precio del petróleo que afecta mucho, pero cuando miramos en estos últimos cinco meses hubo una pérdida de trabajo de 3500 o 4 mil puestos de trabajo. Es importante porque son 4 mil familias, pero si se mira la magnitud, estamos ante una preocupación por el empleo, pero no es una crisis ocupacional", aclaró.

Por último, manifestó tal como está la economía la desocupación no debería aumentar hasta fin de año "más allá de un punto aproximadamente".

Sica es Licenciado en Economía, Presidente del Centro de Estudios Bonaerense, fue Secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación durante la Presidencia de Eduardo Duhalde, entre otras funciones públicas, Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y docente en el Programa de Inducción y Capacitación Inicial para los agentes de la Administración Pública del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

(Fuente: APF).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS