Economía Presión tributaria

Prat Gay descartó la posibilidad de bajar impuestos

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, descartó que el Gobierno vaya a bajar la presión tributaria si antes la Argentina no logra "crecer fuertemente".
"Nos gustaría bajar los impuestos en el futuro", dijo el funcionario pero de inmediato aclaró que eso no será posible "mientras la economía no crezca fuertemente", después haberse expandido 2,1 en 2015.

El funcionario habló como invitado en un panel organizado por la agencia internacional de noticias EFE y la Casa de América en Madrid, donde fue presentado por el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

El ministro está en España desde el lunes y mantiene encuentros con empresarios de ese país para promover inversiones en la Argentina.

En el panel, Prat Gay insistió con que el objetivo es llegar a 2019 con una inflación del 5%, frente al 25% proyectado para 2016, así como bajar el déficit un punto del PBI, en un momento en el que la economía no está creciendo.

Prat Gay, que fue titular del Banco Central entre 2002 y 2004, defendió la independencia "de facto" de esta institución e insistió en que las metas de inflación las fija el Ejecutivo y las ejecuta el BCRA.

Además, recordó el plan del Gobierno de "sinceramiento fiscal", con el que pretenden que afloren los capitales no declarados y así poder saldar la deuda con los jubilados, además de financiar a las provincias y a las pequeñas y medianas empresas.

La crisis actual que vive Brasil, con un gobierno interino y una desaceleración económica, le va a costar a la economía de Argentina 1,5 puntos de crecimiento este año, advirtió el ministro de Hacienda y Finanzas.

Asimismo, el ministro declaró que en el mundo actual, "muy incierto", se necesita mucho diálogo; y "Argentina quiere formar parte del diálogo, no del problema, como hasta ahora" lo hizo con los gobiernos kirchneristas.

El ministro, que realiza una visita a España, presentó las posibilidades que ofrece el país para los inversores españoles y repitió el encargo que le hizo el presidente Mauricio Macri antes de viajar a España: "Decirles que se apuren para venir a invertir a Argentina".

El responsable de Hacienda ofreció como garantías la nueva política del gobierno, dispuesto a asumir sus compromisos internacionales y a saldar las deudas contraídas.

"Para ser creíbles tenemos que cumplir con nuestras deudas y con las sentencias", afirmó, en referencia al acuerdo al que llegó el Ejecutivo en Nueva York con los denominado holdouts y fondos buitre.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS