Economía Un paro frenó la producción

YPF denunció pérdidas millonarias por paro petrolero en Santa Cruz y Chubut

Un paro de los gremios petroleros frenó prácticamente toda la producción de petróleo y gas de YPF en esas provincias. La medida de fuerza ocasionó destrozos en las instalaciones y pérdidas millonarias.
La petrolera estatal YPF denunció actos de vandalismo durante la madrugada de ayer a instalaciones de yacimientos en Chubut y Santa Cruz por parte de los sindicatos de la actividad que llevan adelante un paro en reclamo por la baja de equipos de perforación y una merma en la producción, y advirtió sobre pérdidas millonarias para las provincias, según informó la empresa a través de un comunicado. "La compañía repudia los actos de vandalismo sufridos durante la madrugada de ayer en diversas instalaciones de los yacimientos que opera, con cuantiosos daños materiales a estructuras edilicias y vehículos de su propiedad. YPF analiza en estas horas las medidas legales correspondientes con el fin de defender su patrimonio", indicaron desde la petrolera.

"El paro afecta, además de 55 equipos de perforación y WO, el 40% de la producción diaria de YPF, causando pérdidas irrecuperables. Las provincias de Chubut y Santa Cruz, por ejemplo, perderán más de 1.000.000 de dólares por día, en concepto de regalías e impuestos", indicó la compañía. Por su parte, los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Chubut y Santa Cruz y de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de Patagonia Austral, decidieron a última hora de ayer parar por tiempo indeterminado tras la denuncia de baja de equipos de perforación y una merma en la producción en dichas provincias patagónicas.

En una conferencia de prensa brindada ayer, el secretario general del gremio chubutense, Jorge Ávila, sostuvo que la intención es "parar toda la actividad en YPF" y que "nosotros nunca buscamos el conflicto" sino que la empresa "nos obligó a hacerlo". Además, informaron que no acatarán la conciliación obligatoria dictada ayer por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

A esto, se le sumó un bloqueo a la planta de despacho de combustibles en Comodoro Rivadvia, por parte del sindicato de Camioneros, como consecuencia por el despido de 20 trabajadores. Desde la empresa expresaron que "en momentos en donde se necesita de la responsabilidad de todos los actores de la industria para llevar adelante la actividad en un marco de crisis internacional, este paro sólo genera mayor incertidumbre. Por esa razón, YPF hace un llamado a la reflexión, reitera su vocación de diálogo y expresa su voluntad de retomar inmediatamente las conversaciones con el objetivo de llegar a la mejor solución posible para todas las partes involucradas". (Télam)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS