Economía Soja

El estado de los caminos genera incertidumbre en la cosecha

"La próxima tanda de cosecha debe avanzar sobre cuadros alejados de rutas y caminos que se internan en pantanales; sin dudas, una gran limitante", advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) constató que existe una fuerte incertidumbre sobre la posibilidad de cosechar dado el estado de los caminos rurales.

"¿Se podrá cosechar? La pregunta pesa, porque todo se retrasó demasiado y no hay mucho tiempo más para las sojas de primera. Es que la próxima tanda de cosecha debe avanzar sobre cuadros alejados de rutas y caminos que se internan en pantanales; sin dudas, una gran limitante", sostuvieron los técnicos de GEA.

En el análisis, destacaron que "hasta ahora, la cosecha continuó con severas dificultades por los cuadros altos cercanos a rutas y a contrarreloj, porque hay amenazas de lluvias para este fin de semana". "Se espera que sean aisladas y no superen los 15 mm. A pesar que no hubo lluvias en la semana, la humedad del grano no cede. Esto evitó las pérdidas por desgrane, pero trae aparejado, entre otros problemas, costos de secada", expresaron.

Manifestaron que "el tránsito por caminos alternativos, el alargamiento de trayectos y la disminución de la carga en los chasis intensifican los costos de la cosecha".

"Hasta ahora, se avanzó sobre el 60% de los cuadros de soja de primera", en la zona núcleo que releva la GEA.

Los especialistas confirmaron bajas promedio cercanas a 10 quintales en el centro sur de Santa Fe sobre los lotes afectados por el temporal.

La cosecha de soja de primera le hizo frente a las inmensas dificultades de caminos y pisos y los temores de una nueva lluvia obligan a entrar a los lotes pese a todo y la humedad del grano está lejos de lo óptimo.

"De hecho, se está cosechando con humedades de grano que van del 15 al 17% (o más). Se retomaron las labores en los cuadros altos, los cercanos a la ruta, y se consiguió avanzar hasta el 60% del área de soja de primera", indicaron los especialistas.

Sólo "tomando los cuadros afectados por el temporal y cosechados hasta el momento (esto deja fuera los lotes que se habían cosechado antes del temporal), el rinde promedio arroja 3450 kilos por hectárea en la región núcleo, es decir casi 500 kilos menos a lo obtenido antes del temporal", añadieron.

La zona más golpeada por el evento, el centro sur de Santa Fe, arrojó rindes de 3300 kilos por hectárea: Allí, la caída es de hasta 1000 kilos por hectárea respecto de lo cosechado antes de abril.

En tanto, comenzó la cosecha de las sojas más tardías y el panorama no es tan grave como en los cuadros tempranos ya que la caída en el rinde relevada es de un quintal (2900 kilos por hectárea) y es de mejor calidad mientras que se consiguió avanzar en el 25% del área sembrada.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS