Economía Mal clima

Cooperativa de Tamberos de Gualeguaychú pide ayuda de $ 6 millones

Por el mal clima, la elaboración de leche bajó de 60.000 a 40.000 litros diarios. Para sobrellevar la situación solicitan al Gobierno un aporte no reintegrable.
Ricardo Díaz, referente de la Cooperativa de Tamberos de Gualeguaychú (COTAGU) dijo que la crisis que vive el sector lechero en el país está afectando seriamente la elaboración de leche debido a la merma en la producción por las condiciones climáticas. Por tal motivo solicitan al Gobierno un aporte no reintegrable para sobrellevar la situación.

Díaz puntualizó en Radio Máxima que "la cooperativa está dentro de un sector que se encuentra complicado a nivel nacional que se originó el año pasado con un sobre stock de productos y continuó con el fenómeno climático que ha originado una merma importante en la producción de leche".

Asimismo, explicó que "el sobre stock se produjo porque dejaron de comprarnos desde el exterior ?sobre todo leche en polvo-, y dejamos de ser competitivos debido al atraso cambiario que existía. Lamentablemente ahora a partir del problema del clima, toda esa leche que antes sobraba ahora falta porque si bien nosotros no hemos perdido tambos, estos producen mucho menos. De 60 mil litros que se estaban elaborando hoy hemos bajado a 40 mil por día y esto es insuficiente para solventar los gastos de funcionamiento de la planta".

En tal sentido, el directivo de COTAGU precisó que "la cooperativa está pidiendo esta ayuda al gobierno, como lo están haciendo todas las cooperativas y todas las usinas lácteas del país. Se trata de un aporte no reintegrable para retener al productor tambero. Nosotros en la cooperativa le estamos pagando a los productores en el orden del millón a millón y medio de pesos semanales y estamos necesitando cuatro semanas de ayuda del Gobierno, es decir unos 6 millones, para sobrellevar esta situación, hasta tanto se recomponga la cantidad de litros", acotó Díaz.

Finalmente, Díaz dijo que "el Gobierno provincial nos respondió que estarían dispuestos a aportar un millón y medio de pesos en la medida que los restantes cuatro millones y medio vengan desde el Gobierno nacional. Esta situación no es nueva ni para el Gobierno nacional ni para el provincial, se trata de una situación de emergencia y de desastre agropecuario que estamos sufriendo todas las cooperativas y usinas lácteas del país y las familias del productor tambero".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS