Economía Por inflación

Afirman que el poder de compra del salario cayó a niveles de 2007

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra que a partir de la devaluación de diciembre se registró "una caída de los salarios en dólares como también una disminución de 10 puntos del poder adquisitivo".
El informe del CEPA analiza el periodo que va de 2003 a marzo de 2016, tomando como último lapso el que va de noviembre de 2015 a marzo de 2016. Hay que recordar que ya en noviembre del año pasado, el alza de precios comenzó a tomar una fuerte inercia alcista con el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones y su promesa de llevar el dólar a $ 16.

Según el CEPA, en el periodo 2003-2013 se constata un importante aumento salarial en dólares considerando tres tipos de salarios: el promedio de las remuneraciones de los trabajadores industriales registrados, el promedio de las remuneraciones del conjunto de los trabajadores registrados de la economía y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Con la devaluación en torno al 23% producida en enero de 2014 se registró una caída del salario en dólares. Sin embargo, "el nuevo aumento del salario medido en dólares tiene lugar a lo largo del año 2014 y 2015, hasta el mes de noviembre", indica el CEPA en el estudio al que accedió ámbito.com.

"La devaluación superior a 40% en el mes de diciembre de 2015 muestra una caída del salario en dólares que se ubica entre 33% para el conjunto de la economía y 35% para el salario registrado industrial, considerando el período noviembre de 2015 a febrero de 2016. El valor del salario industrial en dólares en marzo de 2016 quedaría por abajo del existente en 2011", señala el informe.

En cuanto al impacto de la devaluación dispuesta por el Gobierno de Macri en diciembre de 2016, el informe señala que con el traslado a precios de la suba del dólar, se registró una caída de los salarios en dólares como también una disminución de 10 puntos del poder adquisitivo del Salario Mínimo Vital y Móvil entre noviembre de 2015 y marzo de 2016. "Las paritarias adelantan un nivel de recomposición salarial que llegaría a 18,01% para el primer semestre, frente a una evolución de 24% del índice de precios minoristas para los últimos seis meses", proyecta el estudio. El poder adquisitivo del salario, determinado por la relación entre el SMVM y la evolución del índice de precios al consumidor seleccionado (IPC Bein y Asociados), muestra entre fines de 2007 y septiembre de 2015, "un crecimiento significativo". En ese sentido, el informe indica que "a partir de entonces, se observa una caída que se acelera hacia febrero de 2016, cuando se refleja el traslado a precios de la devaluación del tipo de cambio, vital y móvil entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, hasta alcanzar niveles similares a los que existían en el año 2007".

El deterioro del salario real que muestra el estudio del CEPA, no considera "los recientes aumentos en las tarifas de servicios públicos, por lo que es esperable una nueva caída del poder adquisitivo salarial en los próximos meses en línea con las estimaciones de inflación en alza".

En ese sentido, hay que repasar que con los tarifazos determinados por el Gobierno que en promedio fueron del 530% en servicio eléctrico, 300% en gas, 370% agua, 71% en colectivos y 233% en trenes, la presión inflacionaria se incrementó y más que duplicó el incremento de precios de marzo.

Mientras el "nuevo" INDEC sigue sin dar a conocer el IPC, propone seguir los datos aportados por los institutos de estadísticas de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis. En el caso de la ciudad, desde noviembre y hasta marzo (aún no se conoció el dato de abril), la inflación acumula un avance del 16,2% y San Luis para el mismo periodo marcó una inflación del 17,4%.

En abril ya se empezaron a conocerse los datos consolidados de algunas consultoras privadas y estimaciones -casi finales- de otras. Elypsis cerró una inflación para abril del 6,9%; Bein 7,2%; CESO 8%; Levy Yeyati 6,9% y Camilo Tiscornia 6,7%, mientras que Analytica pronostica que será de más del 6% y Orlando Ferreres que estará entre 7% y 8%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS