Economía Cerró a u$s 27,94

El precio petróleo se hundió 5,9% y cerró por debajo de u$s 28

El precio del petróleo intermedio de Texas cayó un 5,89% y cerró en 27,94 dólares el barril, en tanto el barril de crudo Brent para entrega en abril finalizó en el mercado de futuros de Londres, un 7,70 % menos que en la sesión anterior.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,89% y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares, en tanto el barril de crudo Brent para entrega en abril finalizó en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70 % menos que al término de la sesión anterior.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 1,75 dólares respecto del cierre anterior.
El mercado reaccionó de nuevo a la baja por el exceso de oferta en el mercado que se viene observando desde hace más de un año, unido a señales de desaceleración económica que anticipan una reducción en la demanda de crudo.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 2,53 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 32,85 dólares.
El petróleo se desplomó después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertara de que el precio del crudo, que ha caído más de un 70 % en año y medio, aún no ha tocado fondo.
En su informe de febrero, el organismo internacional enfría las perspectivas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos de sus competidores, como Rusia, estén dispuestos a acordar medidas conjuntas para estabilizar el mercado.

La OPEP ha pedido colaboración al resto de grandes productores para recortar la elevada producción global, que se mantiene por encima de la demanda y ha provocado la caída de los precios, si bien los analistas no han observado hasta ahora signos de que ese acuerdo se vaya a producir.
La AIE subraya que la especulación sobre un pacto entre productores no es más que una conjetura y alerta de que el bombeo de los principales exportadores, por el contrario, podría aumentar en los próximos meses.
Si las condiciones no cambian, "es difícil pensar cómo los precios del petróleo podrían aumentar significativamente a corto plazo", concluye la AIE en su informe.

Esas perspectivas volvieron a empujar hacia abajo el precio del crudo europeo hasta acercarse a la barrera de los 30 dólares, un nivel que había recuperado a finales de enero tras haberse desplomado hasta cerca de los 27 dólares por barril.
Las expectativas de que Estados Unidos anuncie mañana un nuevo incremento de sus reservas de petróleo contribuyeron asimismo a la caída del precio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS