Economía Fondos buitre

Para Nielsen, la oferta a los holdouts es razonable pero no van a firmarla

"Van a tratar de forzar la mano. Pero acá empieza la etapa relevante del mediador", afirmó el ex viceministro de Economía. Y advirtió que ahora "no hay hoja de ruta predeterminada".
El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen calificó hoy como "muy razonable" la propuesta presentada por el Gobierno para cumplir con el pago a los holdouts, aunque advirtió que "no es que los fondos buitre van a salir corriendo a firmarla", sino que van a "tratar de forzar la mano".

"Por supuesto no es que (los fondos buitre) van a salir corriendo a firmarla. No va a ocurrir y van a tratar de forzar la mano. Pero acá empieza la etapa muy relevante del mediador designado por el juez (de Manhattan, Thomas) Griesa, para que trabaje a fondo con estas cosas", explicó Nielsen.

De aquí en más, el ex viceministro de Economía de Roberto Lavagna, quien negoció el canje de deuda en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner, aseguró que tras la presentación de la oferta "no hay hoja de ruta predeterminada: no le podemos poner plazos ni a la forma de trabajar hacia adelante de Griesa".

Aunque destacó que "para que Argentina vuelva a los mercados internacionales necesitamos que esta página haya pasado" y consignó que la propuesta presentada en Nueva York el pasado viernes "busca un equilibrio entre lo que el Congreso está dispuesto a aprobar y lo que el mediador está dispuesto a imponerle sobre todo a Paul Singer, y a los fondos NML Elliot y Aurelius, que son absolutamente díscolos y que han sido muy militantes contra la posición de Argentina".

Por ello, manifestó: "La oferta me parece que es muy razonable" y consideró que la posibilidad de obtener resultados "va a llevar un tiempo: hay incentivo, ya que está bien diseñada y técnicamente es muy buena, con incentivos para aquellos fondos que firmen antes del 19 de febrero, donde el descuento es menor".

Nielsen reconoció que la posición fijada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, es obtener financiamiento externo por U$S 28.500 millones y estimó que "para llegar a eso se necesita tener resultados en todo, tanto en Estados Unidos como en Europa".

En diálogo con radio Mitre, expresó su "optimismo" respecto al tratamiento que los proyectos que en materia de deuda remita Mauricio Macri al Parlamento nacional, "el grueso de la población apoya y allí también pongo al Justicialismo, creo que van a apoyar" en el Congreso.

Por su parte, Marcelo Etchebarne, abogado especialista en finanzas, aseguró en Radio ONU que "el objetivo de Mauricio Macri es aislar a los fondos más duros".

"La oferta a los bonistas de Nueva es sumamente generosa. Por eso la están aceptando bonistas muy duros y es muy posible que esto termine dirimiéndose en el tribunal. Y es muy posible que el juez Griesa falle a favor de Argentina", afirmó Etchebarne.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS