Economía Nuevos valores

Desde ATER explicaron a qué se debió el aumento del Impuesto Inmobiliario

De acuerdo a lo informado por el ente recaudador, se trató de una actualización no se hacía desde febrero de 2014. Se toma en cuenta el Índice de Construcción, datos del Indec y el valor de los materiales. El aumento llega al 60%.
El 2016 arrancó con un incremento de los valores que los entrerrianos deberán pagar como Impuesto Inmobiliario Urbano. Técnicamente, no se trata de un aumento del impuesto sino del avalúo de la vivienda, lo que repercute en la suma total a pagar. Por eso se efectúa a través de un decreto y no con una ley.

De acuerdo con el procedimiento dispuesto por la Ley Provincial de valuaciones, a través del Decreto Nº 40/16, se dispuso la adecuación de los valores aplicables al costo del metro cuadrado y el valor de la tierra, que se consideran para determinar el impuesto inmobiliario urbano y subrural.

A partir de lo dispuesto, la ATER incorporó esos valores para la emisión del impuesto inmobiliario urbano y subrural para el periodo 2016, cuyo vencimiento comenzó a operar este mes. En el mismo sentido, se adecuaron las tablas del impuesto, de modo que morigeran el impacto al momento de determinar el tributo según cada trama de valuación. Quejas

Una vecina que vive en un departamento de calle Córdoba de Paraná, expresó la sorpresa que le causó ver el monto del primer anticipo, de los cinco que deberá pagar en el año, y compararlo con el último de diciembre de 2015. En ese mes, abonó $ 1.527, mientras que dos meses después deberá pagar $ 2.592. Un incremento de casi el 59%.
"Soy jubilada y mis haberes no se incrementaron en esa proporción", se quejó. Además, dijo que en la propiedad no se habían realizado mejoras que justificaran el aumento.

Dos años

La explicación que se brindó desde la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) fue que "se estableció una actualización de parámetros que desde 2014 no se hacía. Esos parámetros repercuten en el avalúo, de acuerdo al valor del metro cuadrado de construcción y los coeficientes de actualización. Esos coeficientes se utilizan luego por cada parcela para establecer el valor fiscal", indicó a El Diario Javier Rabbia, director de Catastro de la ATER.

Rabbia remarcó que esa actualización de valores no se hacía desde hace dos años, ya que la última fue en febrero de 2014, siendo que debe realizarse cada año.

En ese sentido, entendió que los impuestos se incrementaron un promedio del 55%, ya que en algunas zonas el pago pudo haber subido un 40% mientras que en otras alcanzó el 60%.

"Estamos en los niveles en el que se han actualizado en otras provincias de la región. Por ejemplo, en Santa Fe fue del orden del 69% y en la Ciudad de Buenos Aires, del 64%", ejemplificó.

"Los criterios utilizados tienen que ver con las características de la parcela. Cada parcela tiene una categoría de construcción que se actualiza y eso repercute en la valuación. Desde el área de Catastro, todos los años se genera una tabla de actualización del valor de construcción del metro cuadrado. Para eso se consulta el Índice de Construcción del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, los datos del Indec, y se realizan testeos en empresas que venden ese tipo de productos. Así se genera un nuevo valor", especificó.

Pero existen algunas exenciones y reducciones, como es el caso de jubilados y pensionados que tengan su vivienda como única propiedad.
A quienes tengan dudas con el avalúo de sus propiedades, se les recomendó que se presenten a consultar en la oficina de Catastro, en Paraná, o en cada una de las delegaciones de ATER.

Defensoría del Pueblo

Algunos contribuyentes, ante el incremento del Impuesto Inmobiliario Urbano, optaron por presentarse ante la Defensoría del Pueblo de Paraná para formular algún reclamo.

Luis Garay, defensor del Pueblo, explicó a El Diario que la defensoría a su cargo no tiene injerencia en ese tipo de cuestiones dado que su incumbencia es municipal y no provincial.

"Debería encargarse la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos pero no tiene un titular", aclaró.

Igualmente, adelantó que se estudiará cada caso particular aunque la resolución de la ATER es muy reciente y todavía no cuentan con la información necesaria.

Ya existe un antecedente cuando en 2012 la Defensoría del Pueblo de Paraná emitió una Recomendación ante una suba similar de impuestos.

El alcance

El alcance de la norma que establece la adecuación llegará a 476.371 partidas.

Según la ATER, para el 55% de las partidas implicará correcciones nominales menores a los $35 mensuales; el 25% siguiente tendrá un incremento nominal menor a los $83 pesos mensuales; y el 15% restante tendrá un aumento nominal menor a los $263 pesos mensuales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS