Economía Caputo negocia en Nueva York

Argentina presentó oferta a buitres con quita de 25 por ciento

El Ministerio de Hacienda informó que el Gobierno Argentino presentó este viernes en Nueva York ante el mediador Dan Pollack su propuesta de acuerdo judicial a los tenedores de bonos en default de la deuda pública argentina.
"La oferta presentada hoy da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9000 millones de dólares", señala el comunicado y la oferta del gobierno argentino implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia, "dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen en la misma".

Por su parte el mediador Dan Pollack en un comunicado precisó que "la propuesta está sujeta a dos condiciones importantes:

1. la aprobación por el Congreso y
2. levantamiento de la medida de que el juez Griesa emitió hace varios años".


Asimismo indica que mantuvo contacto telefónico con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y que "ambos están sólidamente detrás de esta propuesta. Ambos han mostrado valor y flexibilidad en un paso adelante para y hacer frente a este problema".

Luego de elogiar la actitud de colaboración de diversos funcionarios del gobierno nacional expresa que del lado de los holdouts también hay un espíritu de colaboración aunque aclara que del lado de los "tenedores de bonos "holdouts", todos los directores de alto rango involucrados trabajaron diligentemente para resolver las diferencias entre sus empresas y Argentina".

En ese sentido informó que dos de los seis principales holdouts tuvieron éxito al hacerlo, y han firmado acuerdos en principio con la Argentina y que cuatro "todavía tienen que llegar a un acuerdo". En ese grupo está en fondo de Paul Singer NML y Aurelius entre otros.
Finalmente dice que "Los acontecimientos de esta semana y hoy (viernes) fueron un paso importante en la resolución de la crisis de deuda de la Argentina; todavía queda mucho por hacer".

En caso de no haber un acuerdo con el resto de los fondos, se retomarían negociaciones aunque en principio, según fuentes internacionales, se cree que los cuatros que no han definido su postura estarían próximos a acordar.

La propuesta de Argentina consigna que "con respecto a los títulos públicos a favor de los cuales el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, emitió medidas cautelares denominadas "pari passu injunctions" con anterioridad al 1 de febrero de 2016 (las "Medidas Cautelares Pari Passu" y los "Tenedores Pari Passu," respectivamente) la misma contemplará un pago de aproximadamente USD 6.500 millones de dólares en caso de una aceptación completa de los Tenedores Pari Passu.

En tanto que para aquellos tenedores de títulos públicos que no cuenten con Medidas Cautelares Pari Passu la Propuesta prevé la "Oferta Base" bajo la cual se propone la reestructuración de dichos títulos públicos mediante un pago equivalente al monto de capital original adeudado más un 50% de dicho monto de capital original.

Tal como se había anunciado la oferta se presentó públicamente, tal y como se había comprometido el gobierno tras varios días de intensas conversaciones entre los negociadores del gobierno argentino, el Secretario de Finanzas, Luis Caputo y el Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, con los tenedores de bonos y con el mediador Pollack.
En tanto, los tenedores Pari Passu tendrán dos opciones
I. Con respecto a aquellos títulos públicos en relación a los cuales se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1 de febrero de 2016, el 100% del monto original reconocido en dicha sentencia monetaria menos un descuento del 30%.

II. Con respecto a aquellos títulos públicos en relación con los cuales no se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1 de febrero de 2016, el valor devengado del reclamo menos un descuento del 30%.

La propuesta explicita que "ambos descuentos descritos en I y II serán reducidos a 27,5% en aquellos acuerdos de reestructuración preliminares firmados hasta el 19 de febrero de 2016, inclusive".

Asimismo, se aclara que tanto en la Oferta Base como en la Oferta Pari Passu, se contempla el pago en efectivo con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos públicos de Argentina a ser colocados en los mercados de capitales.

Esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los holdouts, consigna el comunicado y además indica que ya ha sido aceptado Montreux Partners o Dart Management. "Esta aceptación se suma al acuerdo alcanzado previamente con los 50.000 bonistas italianos de TFA", agrega.

Asimismo se detalla que se contempla el pago en efecto para ambas propuestas (Oferta Base como en la Oferta Pari Passu) y dicho pago se efectuará a través de la "la emisión de nuevos títulos públicos de Argentina a ser colocados en los mercados de capitales".Los tenedores que acepten la propuesta "deberán renunciar a todos sus derechos, sumas adeudadas y acciones judiciales derivados de sus títulos públicos" como también "se contempla que los montos de capital y/o intereses de los bonos que hayan prescriptos conforme los términos contractuales y la normativa aplicable no serán reconocidos.

No resulta casual el llamado a Sesiones Extraordinarias que efectuará el Poder Ejecutivo este viernes teniendo en cuenta que "la Propuesta se encuentra sujeta a la aprobación del Congreso de la Nación así como de la resolución judicial que disponga el levantamiento de las Medidas Cautelares Pari Passu.

Según comentan en la Rosada las negociaciones que viene llevando a cabo el equipo comandado por el Secretario de Finanzas "no dejan de ser complicadas".

Cabe señalar que para el gobierno de Mauricio Macri es fundamental resolver la cuestión con los holdouts ya que un arreglo satisfactorio permitiría que comiencen a venir las inversiones, sostienen en el Ministerio de Economía. Asimismo, permitiría que la Argentina pueda acceder a financiamiento de largo plazo y a baja tasa de interés vital para llevar a cabo obras de infraestructura, como por ejemplo, las enunciadas en el Plan Belgrano.

Las negociaciones comenzaron a llevarse apenas arribaron al gobierno y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, en realidad pasó más tiempo en Nueva York que en su despacho de Buenos Aires. Desde la esta semana se encuentra en los Estados Unidos y ha mantenido extensas reuniones con los holdouts y el Special Master Daniel Pollack.

En tanto, Lagarde se mostró esperanzada por la nueva ronda de conversaciones con los fondos especulativos que han tenido lugar en los últimos días en Nueva York. "Estamos muy animados al ver que la Argentina ha tomado la iniciativa de entrar en negociaciones con sus acreedores". Para la funcionaria que Argentina logre un acuerdo sería un elemento muy positivo y permitiría que Argentina regresase a los mercados internacionales.

Ambito.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS