Economía Comercio

La FEDER asegura que el sector comercial está "sobredimensionado" en Entre Ríos

En Victoria hay un comercio cada 19 personas, en Nogoyá esta relación es menor. La Federación Económica de Entre Ríos cree que hay razones suficientes para la regulación.
La Federación Económica de Entre Ríos (Feder) se pronunció en relación a la situación actual del sector comercial en la provincia alertando que "está sobredimensionado". Según la información, los estándares internacionales marcan la existencia de un local cada 120 habitantes, mientras que en el país existe uno cada 80. Sin embargo, en la provincia los números son realmente llamativos, se encuentra un comercio cada 25 habitantes en promedio. La Feder se reunió en la localidad de Nogoyá y dieron a conocer las cifras provinciales y de dicha localidad, a modo de ejemplo, sobre una población estimada de 30 mil personas hay 1.800 comercios. Es decir, un local cada 16,6 nogoyaenses.

En nuestra ciudad hay hasta ayer 1.936 comercios inscriptos, partiendo de la base ?de acuerdo al censo? que tiene 38 mil habitantes tenemos 19 comercios por persona, por debajo de la media provincial.

Según datos recabados en oficinas municipales, en forma permanente decenas de comercio se abren y cantidades similares se cierran en forma periódica, hay rubros como las carnicerías, ventas de ropas, verdulerías y kioscos, entre otros, que abundan en toda la geografía del ejido municipal. Todo indica que la actividad económica que genera Victoria no alcanza para dar rentabilidad a todos los comercios instalados; de ahí que se cierren la misma cantidad que se abre, en una rotación permanente.

Nogoyá

Es que en la provincia, esa relación se sitúa en un comercio cada 25 habitantes. La situación, planteada por la Federación Económica de Entre Ríos, refiere a propósito de una reciente reunión que se llevó a cabo con la participación de dirigentes empresarios y autoridades de esa ciudad, ante el temor por la posible instalación de cuatro nuevos supermercados de origen extranjero.

Es por la razón antes planteada (un comercio cada 16,6 habitantes) que el intendente Rafael Cavagna recibió al titular de Feder, Jorge López, y a varios presidentes de centros comerciales (Ver información en páginas de Nogoyá de esta edición), y un numeroso grupo de comerciantes lovslrd. El jefe comunal les respondió que formalmente no hubo aún ninguna presentación, pero se comprometieron a mantener una nueva reunión en 15 días.

"En Buenos Aires estos formatos ?supermercados de origen extranjero? están cerrando porque saturaron el mercado y por eso se están trasladando a las provincias cercanas, atraídos por su proximidad geográfica para el abastecimiento de productos. Esto mismo ocurrió el año pasado cuando muchos de los que fueron expulsados de La Salada, se radicaron como tiendas (también de origen extranjero)", explicó López.

En ese marco, se trató lo normado en la Ley Provincial 9.393 relacionado al impacto de las instalaciones de los súper en las pequeñas localidades, estudio suministrado por la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), y la legislación comparada en el mundo, en la cual los países del primer mundo establecieron normas protegiendo al comercio local, ante el arribo de estos formatos de comercio.

En ese marco, el titular de Feder subrayó el reciente decreto del Ejecutivo Municipal de Diamante, que suspendió por 120 días la radicación de nuevos comercios. También destacó una norma existente en Urdinarrain, y que en la localidad de General Ramírez se analiza cada habilitación. Y acotó, a nivel nacional, la existencia de una ley en Neuquén, que suspende las radicaciones de locales de origen extranjero.

Durante el encuentro, los dirigentes empresarios expresaron que peticionaban la intervención de la comuna, en el marco de lo establecido en los artículos 30 y 67 de la Nueva Constitución de Entre Ríos. "Planteamos la necesidad de protección, no prohibir sino morigerar el impacto negativo de estos formatos, y las asimetrías existentes entre el sector local y este tipo de comercios", sostuvo López, en declaraciones a la prensa.

"El sector comercial en Entre Ríos está sobredimensionado, porque no hay otros vectores de desarrollo como la industria o de ramas económicas que aporten valor agregado. El comercio es visto como una salida laboral, una fuente alternativa de trabajo. Quien es despedido e indemnizado, invierte en un comercio y no en un emprendimiento productivo", reflexionó. Y acotó: "En el Producto Bruto Geográfico provincial, el sector comercial representa el 23,3%; es seguido por el sector primario, que representa un 18%; mientras que el industrial está relegado al 10%", testimonió. (Paralelo32)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS